NAIZ

India examina un posible récord de temperatura tras medir 52,9 grados en Nueva Delhi

Una estación de Nueva Delhi ha marcado 52,9 grados centígrados durante la ola de calor que atraviesa el norte del país. El Departamento de Meteorología investiga esta cifra «aislada» porque podría tratarse de un error. De confirmarse, sería la temperatura más alta jamás registrada en la capital.

La India está sumida en una ola de calor con temperaturas máximas de unos 50 grados.
La India está sumida en una ola de calor con temperaturas máximas de unos 50 grados. (Niharika KULKARNI | AFP)

Las autoridades indias examinan si durante la actual ola de calor en el norte del país se ha superado el récord histórico de temperatura, después de que haya una estación atmosférica situada a las afueras de la capital Nueva Delhi, haya llegado a marcar 52,9 grados centígrados.

La agencia oficial había advertido de que se trata de una cifra sin precedentes en India, pero apenas unas horas más tarde ha matizado que este dato no encaja con los recabados en otras zonas. En concreto, en la región las temperaturas han oscilado entre los 45 y los 50 grados.

El director del Departamento de Meteorología, M. Mohapatra, ha confirmado la apertura de una investigación para determinar la veracidad del sensor automático de Mungeshpur, al que corresponde el supuesto récord, debido a que se trata de una cifra «aislada», informa la cadena NDTV. «Podría ser debido a un error del sensor o a un factor local», ha explicado el organismo.

Esta ola de calor ha conllevado también una demanda sin precedentes de electricidad, con un consumo récord de más de 8.300 megavatios, atribuidos en gran parte a los sistemas de aire acondicionado.

Escasez de agua

A las altas temperaturas de Nueva Delhi se suma una alerta por la escasez de agua, que este miércoles ha movido al Gobierno capitalino a imponer restricciones a su suministro y desplegar equipos para controlar su uso.

El norte de la India se ha visto sumido en una ola de calor extrema, con estados como el norteño Rajastán o el vecino Haryana registrando máximas de más de 50 grados el pasado martes, según el Departamento de Meteorología.

Las altas temperaturas han obligado a las autoridades a cerrar escuelas y han provocado decenas de muertes sospechosas de insolación en Rajastán.

Una experta del Departamento de Meteorología, Soma Sen Roy, ha explicado a Efe que las temperaturas récord de la India se deben a varios factores, entre ellos la influencia del ciclón Remal que azotó la Bahía de Bengala el pasado fin de semana causando la muerte de al menos 21 personas.

«El ciclón Remal ha estado atrayendo los vientos de todo el subcontinente hacia si mismo, y los fuertes vientos llegados del oeste desde Pakistán y el norte de Rajastán son la principal razón para las altas temperaturas», ha indicado Roy.

Hasta el próximo jueves

En su último boletín publicado este miércoles los servicios de meteorología de la India han indicado que las altas temperaturas «probablemente» se reducirán a partir del próximo jueves.

Las elevadas temperaturas que sufre buena parte de la India desde hace semanas, superiores a la media según el Departamento, han sido señaladas como uno de los responsables de la bajada de participación en las elecciones generales en curso, que comenzaron el pasado 19 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio.