Athleticeko jokalariak, San Mameseko partida amaitu berritan garaipena ospatzen.
Athleticeko jokalariak, San Mameseko partida amaitu berritan garaipena ospatzen. (ATHLETIC CLUB)
Jokalariak, partida hasi baino lehen, umeekin argazkia ateratzen.
Jokalariak, partida hasi baino lehen, umeekin argazkia ateratzen. (ATHLETIC CLUB)
Garazi Murua, Yulema Corres eta Eunate Arraizak merezitako omenaldia jaso dute Uriarte presidentea eta Iribarren eskutik.
Garazi Murua, Yulema Corres eta Eunate Arraizak merezitako omenaldia jaso dute Uriarte presidentea eta Iribarren eskutik. (ATHLETIC CLUB)
Ondoren, partidari eman zio pauso.
Ondoren, partidari eman zaio pauso. (ATHLETIC CLUB)
Garazi Murua, baloiarekin, Sevillaren kontra.
Garazi Murua, baloiarekin, Sevillaren kontra. (ATHLETIC CLUB)
Garazi Murua, Yulema Corres eta Eunate Arraizak zaleen txaloak jaso dituzten momentua.
Garazi Murua, Yulema Corres eta Eunate Arraizak zaleen txaloak jaso dituzten momentua. (ATHLETIC CLUB)
Behin partida amaituta, agurren eta omenaldien txandak jarraitu du.
Behin partida amaituta, agurren eta omenaldien txandak jarraitu du. (ATHLETIC CLUB)
Garazi Muruak argazkiak atera ditu zaleekin.
Garazi Muruak argazkiak atera ditu zaleekin. (ATHLETIC CLUB)
Murua, Nanclares atezainarekin argazkia ateratzen.
Murua, Nanclares atezainarekin argazkia ateratzen. (ATHLETIC CLUB)
Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Una emotiva victoria del Athletic en San Mamés para despedir una buena temporada (2-1)

En una jornada de homenaje a Garazi Murua, Yulema Corres y Eunate Arraiza, más de 13.000 aficionados han disfrutado en San Mamés del triunfo del Athletic ante el Sevilla, que permite a las rojiblancas acabar la temporada en la quinta plaza.

Murua, Yulema Corres y Eunate han sido homenajeadas en los prolegómenos del partido.
Murua, Yulema Corres y Eunate han sido homenajeadas en los prolegómenos del partido. (Athletic Club)

La Liga F ha bajado el telón de la temporada en San Mamés con un cierre casi perfecto para el Athletic. En una jornada de homenaje a Garazi Murua, Yulema Corres y Eunate Arraiza, más de 13.000 aficionados han disfrutado con el triunfo de las rojiblancas ante el Sevilla, que les permite acabar la temporada en la quinta plaza, una altura que no alcanzaban desde 2020. El único pero lo ha puesto la lesión de Irene Oguiza, que se ha marchado cojeando cuando se había disputado poco más de un cuarto de hora.

Arrancaba la tarde con el homenaje a las tres leonas históricas. Las últimas supervivientes del Athletic campeón con permiso de Maddi Torre –pertenecía entonces al filial aunque disputó algunos minutos con el primer equipo– han sido recibidas por un pasillo de honor formado por las jugadoras de Athletic y Sevilla y han recibido sus camisetas enmarcadas de manos de José Ángel Iribar y Jon Uriarte. Un aurresku y la ovación de todo el estadio han completado el acto que precedía al partido.

Titulares por primera vez este curso en el que prácticamente no han tenido oportunidades –de hecho han sido los primeros minutos para Murua–, las tres han disfrutado sobre el césped de un buen partido, en el que el Athletic ha sido superior hasta el último tramo, en el que el Sevilla ha agradecido los cambios. Eunate se ha marchado incluso apuntándose una asistencia, la que ha permitido a Azkona ampliar distancias.

El primero llegaba en el 28, cuando Oguiza ya había abandonado el césped, justo después de que un buen cabezazo de Azkona se marchara unos centímetros por encima del larguero y escenificando en cierta manera el relevo generacional que está experimentando el Athletic y que prácticamente se ha completado con la macha de Murua, Yulema y Eunate. Porque el saque de puerta de Sullastres lo ha cortado de cabeza Maite Zubieta, 20 años y cuarta futbolista rojiblanca que más minutos ha disputado este curso, para que se lo llevara al área superando a dos defensas Jone Amezaga, 19 añitos, que cruzaba ante la guardameta visitante para hacer el 1-0.

También han sido unos centímetros los que le han sobrado al lanzamiento de falta de Eunate desde el pico del área en la última acción antes del descanso para convertirse en el segundo.

No ha habido que esperar mucho para que llegara, apenas seis minutos de la reanudación. Clara Pinedo ha prolongado, Eunate ha colocado un centro perfecto y Azkona definía en el primer palo para ampliar distancias y, de paso, desempatar con Patricia Zugasti y convertirse en la máxima goleadora rojiblanca del curso con siete dianas.

Cristian Toro, que también se despide del Sevilla tras seis temporadas en el banquillo, ha reorganizado su equipo con un triple cambio y cambios en el dibujo que se han dejado notar en el partido. Nada más saltar al césped, Arola ha enviado un balón desde la derecha para el cabezazo a bocajarro de Martín Prieto que Quiñones ha sacado con el pie.

Ha vuelto a salvar la guardameta hondarribitarra, ya con Murua, Yulema y Eunate en el banquillo tras abandonar el campo ovacionadas, de nuevo ante un cabezazo de Martín Prieto que olía a gol. Ha acabado por marcarlo la delantera andaluza, apenas tres minutos después y solo uno más tarde de que Sullastres se luciera ante Mariana. Amanda Sampedro filtraba para el desmarque de Inma Gabarro, su remate lo despejaba de nuevo Quiñones pero Martín-Prieto aprovechaba el descuido de Nerea Nevado para llevárselo y hacer el 2-1.

Ha terminado muy vivo el partido, que ha estado a punto de registrar más movimiento en el marcador, con un saque de puerta muy bien intencionado de Quiñones para Azkona, que se ha llevado el balón al área pero ha cruzado demasiado ante Sullastres.

No ha tenido consecuencias para las rojiblancas, que han festejado sobre el césped el final de temporada. Un curso que Maddi Torre ha disputado de principio a fin. Es la única futbolista de Liga F que ha jugado los treinta partidos de Liga al completo y, por si fuera poco, les ha añadido otros cinco de Copa en los que tampoco se ha perdido un minuto.

FICHA DEL PARTIDO:

Athletic: Quiñones; Elexpuru, Garazi (Landaluze, min.61), Maddi, Eunate (Nerea Nevado, min.61); Clara Pinedo, Oguiza (Zubieta, min.17), Mariana (Sara Ortega, min.77); Azkona, Yulema (Nahikari, min.61) y Jone Amezaga.

Sevilla: Sullastres; Alba López (Arola, min.59), Diana Gomes (Teresa, min.59), Nazareth (Inma Gabarro, min.59), Débora (Otermin, min.46); Eva Llamas, Pamela González; Amanda Sampedro, Gemma, Alba Cerrato (Toni Payne, min.69); y Martín-Prieto.

Árbitra: Peláez Arnillas (Castilla y León). Amarillas a Garazi (50’), Sara Ortega (91’); Débora (45’), Diana Gomes (51’) y Otermin (93’).

Goles: 1-0, min.28: Jone Amezaga. 2-0, min.51: Azkona. 2-1, min.71: Martín-Prieto.

Incidencias: Partido de la 30ª jornada de la Liga F disputado en San Mamés ante 13.381 espectadores. En los prolegómenos del encuentro han sido homenajeadas Garazi Murua y Yulema Corres, que cuelgan las botas, y Eunate Arraiza, que deja el Athletic.

Sonrisas y lágrimas

La Liga concluye con el noveno título del Barcelona, que acaba imbatido tras haber cedido solo un empate en las 30 jornadas. Real Madrid y Atlético de Madrid le acompañarán en la Champions League.

Por abajo, el Sporting de Huelva desciende tras haber disputado 18 temporadas consecutivas en la elite. Junto a las andaluzas, cae al 1ª RFEF el Villarreal. Deportivo y Espanyol ocuparán sus vacantes el próximo curso.

En lo que respecta a los equipos vascos, el Athletic concluye en la 5ª plaza, un techo que no alcanzaba desde 2020; la Real repite el octavo puesto de la temporada pasada y el Eibar salda su regreso a la Liga F con la 11ª plaza y el objetivo de la permanencia conseguido con holgura.