NAIZ

Baskonia precisa fichar otro cupo formativo de nivel después de dejar marchar a Dani Díez

El alero madrileño, que durante en su día también defendió los colores de Gipuzkoa Basket, ha pertenecido al club gasteiztarra en las dos últimas temporadas, en las que ha jugado 117 partidos, destacando como triplista en la Liga ACB. Adam Smith tampoco va a continuar en el seno de Bilbao Basket.

Dani Díez, en un «Media Day» del Baskonia.
Dani Díez, en un «Media Day» del Baskonia. (Endika PORTILLO | FOKU)

«Baskonistas, llegó el momento de separar nuestros caminos», ha indicado Dani Díez en sus redes sociales. El alero madrileño, después de defender la camiseta azulgrana de Saski Baskonia en las dos últimas temporadas, dejará la disciplina baskonista, tal y como ha confirmado el propio club.

«Díez ha vestido en 117 partidos los colores baskonistas, 62 en Liga ACB y 55 en la Euroliga. El club quiere agradecer su profesionalidad y compromiso durante estos dos años y le desea la mejor de las suertes en su futuro personal y profesional», indica la nota al respecto que ha remitido el propio club.

Canterano del Real Madrid y exjugador de equipos como Gipuzkoa Basket, aparte de haber defendido los colores del Real Madrid, Lenovo Tenerife –donde no acabó muy bien con Txus Vidorreta– Unicaja o Burgos, el club baskonista prescinde de un cupo formativo que, a sus 31 años, ha demostrado estas dos campañas ser un cupo formativo digno, acreditando ser un buen lanzador de triples, sobre todo en la Liga ACB, donde promedió cerca de un 50% de efectividad, especialmente efectivo recibiendo el balón a pies parados y desde las esquinas.

Con la marcha de Dani Díez, Saski Baskonia deberá hacerse con algún cupo formativo más, ya que en estos momentos solo cuenta con Sander Raieste, Tadas Sedekerskis y Khalifa Diop. Con una plantilla de 12 o más efectivos, por reglamentación, es obligatorio disponer de un cupo formativo más. Para ello, los gasteiztarras deberán acometer algún fichaje de este tipo, siempre controvertido por su escasez y carestía –aunque en los mentideros se está empezando a especular con el posible retorno de Toornike Shengelia, cuyo valor de mercado es bien superior–, o subir de forma permanente a Hrabar, Joseba Kerejeta o traer de vuelta a Pavel Savkov de Gipuzkoa Basket.

«Me gustaría dar las gracias al club por confiar en mí y por darme la oportunidad de volver a jugar al máximo nivel», ha expresado Dani Díez, que también ha agradecido a «compañeros y gente del staff. Habéis ayudado a que me sintiera como en casa», ha certificado.

Adiós a Adam Smith

En lo que respecta a Surne Bilbao Basket, la entidad bilbaina ha informado de que el escolta norteamericano Adam Smith no continuará en su seno, una vez cumplido su contrato con los hombres de negro. El jugador se despidirá tras disputar 92 partidos con la camiseta bilbaina, 64 en la Liga ACB y 28 en competición europea.

Smith llegó al equipo vizcaino con el complicado papel de suplir la baja por una grave lesión de Andrew Goudelock. El escolta aceptó el reto y demostró que podía aportar desde el primer día, convirtiéndose en la referencia del equipo y finalizando su primera temporada con los hombres de negro con 14,2 puntos de media en la competición doméstica.

Su segunda temporada no ha sido tan productiva como la segunda, en la que los problemas físicos y la falta de acierto y confianza han lastradso su rendimiento a las órdenes de Jaume Ponsarnau.

«Queremos agradecer a Adam su profesionalidad, cercanía y un compromiso que convirtió en seña de identidad, llegando a jugar varios encuentros con un dedo roto para ayudar a sus compañeros», indica la nota de despedida del club bilbaino.