Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Sindicatos muestran su voluntad de aportar al retorno de los presos a los centros de trabajo

La mayoría sindical vasca se ha concentrado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para reivindicar la necesidad de seguir dando pasos en el proceso de vuelta a casa de las personas presas, refugiadas y deportadas. Anima a sumarse a las movilizaciones que convoque a lo largo del verano Sare.

Concentración de la mayoría sindical vasca en la plaza de la Convivencia, en Bilbo.
Concentración de la mayoría sindical vasca en la plaza de la Convivencia, en Bilbo. (Marisol Ramirez | FOKU)

La mayoría sindical se ha concentrado este jueves en las cuatro capitales del Hego Euskal Herria para manifestar públicamente su voluntad de aportar al proceso de vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas, incidiendo en la necesidad de acabar con las medidas de excepción que lo dificultan. Además, han animado a sumarse a las movilizaciones que convoque la red ciudadana Sare a lo largo del verano con este objetivo.

Ha sido en Bilbo, en la plaza de la Convivencia, donde representantes de ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT/LKN, CNT, Hiru, EHNE y Etxalde se han reunido formando el lema ‘Langileok konponbidean', junto al de ‘Salbuespen neurriak stop’, al tiempo que han expresado «alto y claro» que se reafirman en el proceso de camino a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas.

Asimismo, han querido felicitar a Sare por el trabajo desarrollado a lo largo de esta década por «conseguir la paz, la resolución y la convivencia en Euskal Herria».

«Los logros conseguidos entre todos en estos diez años han sido significativos, pero somos conscientes de que los y las trabajadoras cumplimos un papel muy importante en el camino hacia la convivencia en nuestro pueblo», han asegurado.

Por ello, desde los centros de trabajo, han querido transmitir «el deseo que tiene la sociedad vasca de aportar a la resolución integral después de tantos años de sufrimiento y conculcación de derechos. Queremos reafirmarnos –han destacado– en nuestro compromiso en dicho camino».

Conscientes de la importancia de la movilización social, han llamado a los y las trabajadoras de Euskal Herria a participar en las movilizaciones e iniciativas que convoque Sare este verano y también en el futuro. «Entre todos conseguiremos cerrar el proceso de resolución y abrir las puertas a la convivencia», han subrayado.

Además de la declaración conjunta de los nueve sindicatos convocantes, desde ELA Joseba Villarreal ha manifestado que para alcanzar la convivencia «es imprescindible que todos y cada uno pongamos de nuestra parte». «Nosotros y nosotras estamos dispuestos y dispuestas, y llevamos tiempo poniendo, dando pasos, le toca responder a otra parte».

«Pensamos que hay que terminar con la persecución judicial y hay que caminar por vías estrictamente democráticas y justas», ha reivindicado Villarreal.

Izaskun García, de LAB, ha añadido que sí es verdad que en los últimos años años se ha avanzado, citando el acercamiento a cárceles vascas y la progresión de grados, aunque ha precisado que «todavía no podemos hablar de que se haya superado la política penitenciaria de excepción».

Ha fijado su atención en «diferentes instituciones y asociaciones que siguen intentando poner trabas en el recorrido que los presos y presas políticos tienen que hacer dentro de la ley ordinaria penitenciaria para avanzar en los derechos que les corresponden».

Derecho a un trabajo digno

Ha hecho hincapié «en los últimos discursos en los que, de alguna manera, se ha intentado poner en tela de juicio o cuestionar el derecho que tienen los presos y presas políticos a tener un trabajo digno». Desde LAB entienden que «todos los presos, tanto políticos como no, tienen la necesidad y el derecho a una reinserción y, por tanto, a tener un trabajo digno y unas condiciones laborales dignas».

García ha insistido en que no es solo una necesidad de las personas presas, también de la sociedad vasca de avanzar en «procesos de memoria, de paz y de convivencia, que es nuestra necesidad y derecho».