
El consejero de Salud de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha presentado este lunes el dispositivo de asistencia sanitaria para los Sanfermines que están a la vuelta de la esquina, y en el que destaca de nuevo la dimensión del encierro.
El dispositivo estará formado por nueve puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros ocho puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza.
El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de atención sanitaria aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra, con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro.
Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de ocho profesionales de medicina, ocho de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto. La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (100), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra se encargará de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de personas heridas a los diversos centros sanitarios para que los más graves sean los primeros en llegar al HUN, o al centro que se determine. Por ello, el traslado de los leves ya atendidos a pie de vallado se realizará una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario.
Atención en el txupinazo
El sábado 6 de julio, con motivo del txupinazo, habrá tres puestos de atención sanitaria (Santo Domingo, iglesia de San Saturnino y Paseo Sarasate-Diputación), instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y Osasunbidea, que atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores habituales.
También se contará con un dispositivo denominado de Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) para dar respuesta extrahospitalaria en caso de un suceso que generase un número de pacientes simultáneos por encima de lo habitual, que se ubicará en el aparcamiento del Departamento de Educación.
Todos los efectivos previstos en este dispositivo extraordinario se concentrarán en el aparcamiento situado frente a la puerta principal del Departamento de Educación en la Cuesta de Santo Domingo. Habrá un vehículo del Servicio de Bomberos con un responsable, una ambulancia UVI Móvil y un furgón IMV.
Asimismo, Cruz Roja colocará un camión en la Avenida Carlos III/ calle Orreaga para intervenir ante Incidentes de Múltiples Víctimas, tal y como se solicitó en la Junta de Protección Civil.
La novedad, dos Unidades de Primera Atención
Este año, y como novedad, se van a habilitar dos unidades de primera atención (UPA) a cargo de Cruz Roja para la atención de las patologías leves propias de la fiesta: una, como todos los años, en el colegio Vázquez de Mella (calle Olite) y una segunda en la Plaza de Recoletas.
La UPA de Colegio de Vázquez de Mella abrirá los dos fines de semana, mientras que la UPA de Recoletas, se abrirá los días 8, 9, 11, 13 y 14, además de los días 6 para el Chupinazo, el 7 para la procesión, el 10 para la ofrenda infantil y el 12 de julio para la ofrenda de mayores.
En estos dos puntos se ofrecerá una primera atención y, en su caso, los pacientes que presenten un cuadro de mayor gravedad se derivarán al Centro Doctor San Martín o al HUN.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
