
Zain Dezagun Urdaibai Elkartea ha presentado denuncia contra el proyecto de derribo del complejo industrial de Dalia, en Gernika-Lumo, terrenos afectados por el proyecto del Guggenheim Urdaibai. Allí está prevista la construcción de una de las dos sedes de que consta el proyecto.
En el mismo escrito, el colectivo reclama al Gobierno de Lakua que inste al Ayuntamiento, órgano competente, «la paralización cautelar» del derribo, «que está ejecutando la empresa Azpiegiturak SA, propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia, antes de que se produzcan daños definitivos e irreparables».
Demanda, asimismo, «la apertura de un expediente administrativo a fin de proceder a la inclusión del bien que se indica dentro de alguna de las categorías de protección de los bienes integrantes» reguladas por ley. Señala, concretamente, «Pabellones y edificaciones de la Cubertera Dalia».
El pasado 26 de junio, responsables de la Diputación Foral de Bizkaia anunciaron el plan de derribo y tratamiento de suelos contaminados en la antigua fábrica, trabajos en los que se prevé una inversión de 475.000 euros a cargo de las arcas forales.
Sin contestación desde 2023
Zain Dezagun Urdaibai Elkartea señala en su escrito que las obras de derribo y desescombro ya han comenzado en el solar y edificaciones, propiedad de la Diputación vizcaina, y agrega que el Consistorio no da respuesta a «acciones públicas y solicitudes» presentadas por escrito en el Ayuntamiento desde agosto de 2023.
En esos escritos, el colectivo reclamaba «la realización de un informe previo a su calificación cultural», por lo que señala que la inacción del Ayuntamiento «supone una infracción del deber de actuar en defensa del patrimonio cultural», según recoge la legislación en vigor de Patrimonio Cultural Vasco.
En el escrito presentado, Zain Dezagun Urdaibai demanda una «respuesta y urgente», además de «que se ruegue al Ayuntamiento de Gernika-Lumo y a la Diputación Foral de Bizkaia, que cesen en su actividad de impulso de intereses particulares, como favorecer la expansión de la Fundación privada de Salomon Guggenheim ajena a la cultura autóctona, y de beneficiar económicamente a propietarios de solares con la introducción de usos y nuevas actividades económicas de turismo masivo».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
