El gesto de este corredor ha hecho temer una cornada, pero la ha regateado. Ha sido el momento más tenso de la mañana.
El gesto de este corredor ha hecho temer una cornada, pero la ha regateado. Ha sido el momento más tenso de la mañana. (Miguel Riopa | AFP)
Este corredor subido al vallado ha sido arrastrado por el toro pero se ha librado del asta.
Este corredor subido al vallado ha sido arrastrado por el toro pero se ha librado del asta. (Eduardo Sanz | Foku)
Muchos apuros en la parte derecha de la bajada.
Muchos apuros en la parte derecha de la bajada. (Jagoba Manterola | Foku)
Uno de los corredores caídos poco antes de llegar al ruedo.
Uno de los corredores caídos poco antes de llegar al ruedo. (Jagoba Manterola | Foku)
Muy cerca de las astas en Estafeta.
Muy cerca de las astas en Estafeta. (Jon Urbe | Foku)
El pitón derecho del Victoriano presiona la espalda de un corredor.
El pitón derecho del Victoriano presiona la espalda de un corredor. (Foku)
Pequeño montón a la izquierda.
Pequeño montón a la izquierda. (Jagoba Manterola | Foku)
La manada, estirada pero sin romperse durante todo el encierro. Aquí llegando al Ayuntamiento.
La manada, estirada pero sin romperse durante todo el encierro. Aquí llegando al Ayuntamiento. (Foku | Joseba Zabalza)
Una mano sobre la testuz de un cabestro.
Una mano sobre la testuz de un cabestro. (Jagoba Manterola | Foku)
Preciosa estampa de la curva de Estafeta.
Preciosa estampa de la curva de Estafeta. (Josu Santesteban | Foku)
En el callejón no ha habido mayores problemas; ha sido la excepción.
En el callejón no ha habido mayores problemas; ha sido la excepción. (Idoia Zabaleta | Foku)
La corredora de la derecha ha caído, pero sin mayor problema.
La corredora de la derecha ha caído, pero sin mayor problema. (Idoia Zabaleta | Foku)
El caos del encierro, condensado en una imagen: mozo, cabestro y toro.
El caos del encierro, condensado en una imagen: mozo, cabestro y toro. (Jon Urbe | Foku)
Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / Redactor jefe de actualidad

La manada «musical» de Victoriano no desafina pero los humanos dan el cante

Solo un par de traslados al hospital, y por golpes, ha aliviado la mala imagen dejada por el tercer encierro, con más gente de la previsible un martes y sucesión de sustos al final de Estafeta, bajada al callejón y Plaza de Toros.

Tercer encierro rápido con los Victoriano del Río, pero no por ello inocuo. Cantaor, Campanilla o Jilguero eran los nombres de los morlacos, una manada muy «musical» como se ve, y que no ha desafinado durante el recorrido, corriendo agrupada y sin derrotar.

El peligro ha venido de los humanos. La obsesión por apurar hasta la última décima de segundo ante las astas o la de colocarse encima del vallado solo para mirar se ha traducido en varios sustos gordos en la segunda parte de la carrera.

En la bajada al callejón se han producido dos situaciones casi idénticas. Los toros se han echado a la derecha por la inercia y se han topado con dos grupos de mozos que habían chocado y no tenían espacio físico para retirarse.

En ambos casos los pitones de los animales han quedado enganchados en los cuerpos de los corredores, con un riesgo enorme. En el segundo de los casos ha parecido que podía haber cornada, más aún cuando el joven (que corría con una máscara) se ha echado la mano a la tripa, pero el primer parte de Cruz Roja lo descarta.

Todavía en la Plaza ha habido un último percance, con un mozo que ha estado a punto de ser cogido no en la entrada al coso sino en el centro del mismo, por donde deambulaba despistado. No ha sufrido más golpe que la caída.

El catálogo de imprudencias se ha ampliado con un corredor al que las cámaras de televisión han pillado corriendo mientras se grababa con el móvil.

Dos trasladados solo

Pese a todo ello, a las 8.25 se ha anunciado desde el Complejo Hospitalario que solo había dos traslados al hospital, y ambos por golpes en la cara sin mayor importancia. Han entrado conscientes. Se trata de un joven navarro y de otro de Madrid. Así que el balance sigue con una única cornada, fea pero leve, a un corredor de Beriain por los Palmosilla del día 7.

Uno de los atendidos este martes responde a las iniciales de E.E.S., vecino de Antsoain, de 24 años, que ha sufrido una contusión en la nariz. El otro es un hombre de 29 años de edad, vecino de Algete (Madrid) con iniciales A.A.V., que tiene un traumatismo en la cara. Los dos han recibido al alta para el mediodía.

Además, 37 personas han sido atendidas por Cruz Roja en el recorrido, 4 por pisadas, a 21 se les han practicado curas, ha habido 5 luxaciones y 6 heridos con otra consideración.

Victoriano del Río es una ganadería que cría toros habitualmente muy pesados, del gusto de Iruñea. En esta ocasión no ha sido para tanto. El más voluminoso ha dado 620 kilos en la báscula, aunque también los había «ligeros», uno de ellos de 540.

La carrera ha comenzado con temperaturas más cálidas (20 grados) y con algo menos de gente en el recorrido que el domingo 7, aunque aparentemente más que el 8. Esta será ya la tónica hasta el viernes, así que quienes no gusten de masificaciones inverosímiles tendrán que acercarse miércoles o jueves a Santo Domingo, Mercaderes o Estafeta.