Periodista, especializado en información cultural / Kazetaria, kulturan espezializatua

‘Los destellos’, inspirada en un relato de Eider Rodríguez, competirá en Sección Oficial

La directora zaragozana Pilar Palomero presentará en Sección Oficial su tercer largometraje, ‘Los destellos’, inspirado en ‘Bihotz handiegia’, de la escritora vasca Eider Rodríguez. Alauda Ruiz de Azúa, por su parte, regresa con ‘Querer’, que contará con una proyección especial.

Equipo de ‘Los destellos’, con Lopez Arnaiz al frente, basada en la novela ‘Bihotz handiegia’ de Eider Rodriguez.
Equipo de ‘Los destellos’, con Lopez Arnaiz al frente, basada en la novela ‘Bihotz handiegia’ de Eider Rodriguez. (J. DANAE | FOKU)

Zinemaldia ha presentado este viernes en Madrid las películas estatales que participarán en la próxima edición que se celebrará del 20 al 28 de septiembre y, en consecuencia, ha desgranado también parte de las producciones vascas que se proyectarán en la misma.

Cabe destacar, por una parte, la participación de Pilar Palomero (‘Las niñas’, ‘La maternal’), que acudirá al certamen con su tercera película, ‘Los destellos’, inspirada en la narración de la escritora errenteriarra Eider Rodríguez ‘Bihotz handiegia’ (Susa, 2017) y que concurrirá a la carrera por la concha de oro. Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola y Julián López encabezan el reparto de esta historia sobre una mujer que acepta la tarea de cuidar a su exmarido enfermo pese a llevar más de una década separados.

No será la única producción con sello vasco que se inspira en una obra literaria y que estará presente en Zinemaldia. David Pérez Sañudo se presenta en New Directors con ‘Azken erromantikoak’, basado en la novela homónima de Txani Rodríguez, y que vuelve a concursar tras haberse consagrado en la misma sección hace cuatro años con su ópera prima, ‘Ane’.

La protagonista del filme, rodado en euskara, es Miren Gaztañaga, quien en declaraciones exclusivas para GARA ha manifestado: «La película plasma muy bien ese mundo interior de Irune, que es una mujer que tiene que hacer frente a grandes pérdidas, que está en mitad de un duelo, que tiene dificultades para socializar y que pertenece a una época donde había una mayor solidaridad y un mayor sentido de lo colectivo». La actriz irundarra se mostró doblemente motivada de que la película pueda verse en Donostia «por la importancia que tiene el festival y porque a nosotros nos coge como en casa, lo cual es muy especial».

Una sensación parecida a la de Urko Olazabal, protagonista de la única producción vasca que este año luchará por la Concha de Oro, ‘Soy Nevenka’. Inspirado en el caso de Nevenka Fernández (la concejala del PP de Ponferrada que denunció al alcalde de este municipio por acoso sexual en 2001), el filme es la segunda colaboración del actor con la directora Icíar Bollaín y con el productor Koldo Zuazua, con el que ya coincidió en ‘Maixabel’, largometraje que le reportó el Goya al mejor actor de reparto: «El estar en Donostia asegura a la película una proyección internacional y eso es fundamental no solo para visibilizar nuestro trabajo sino, en este caso, este tipo de conductas de acoso y abuso sexual que tenemos que lograr erradicar de la sociedad». El actor bilbaino ha confesado que el interpretar a un acosador «me llevó a anular mi empatía hasta el punto de acabar el rodaje bastante molido emocionalmente», pese a lo cual, reconoce, la buena mano de Icíar Bollaín a la hora de guiarle por este difícil viaje.

La Sección Oficial a concurso la completan el último trabajo del iconoclasta Albert Serra (‘Tardes de soledad’) y la ópera prima de Pedro Martín-Calero (’El llanto’).

Sorprende, eso sí, la ausencia de los Moriarti, cuyo filme, ‘Marco’, muchos daban como una presencia segura este año en el Festival: «Hay muchos más festivales que Donostia y yo nunca he dicho que ‘Marco’ no vaya a estar este año en Zinemaldia», ha afirmado el director del certamen, José Luis Rebordinos. De sus enigmáticas palabras puede deducirse que quizá el filme de los Moriarti vaya a presentarse en algún otro certamen y que termine llegando a Donostia en la sección de Perlak, como ya ha pasado en años precedentes con otros títulos.

Regreso de Alauda Ruiz de Azúa

Fuera de concurso y atendiendo al mayor protagonismo que cada vez tienen las series, Zinemaldia acogerá el estreno de dos trabajos de cineastas vascos: ‘Yo adicto’, de Javier Giner (codirigida con Aitor Gabilondo) y ‘Querer’, el esperado regreso a la dirección de Alauda Ruiz de Azúa tras ‘Cinco lobitos’.

La cineasta vizcaina y la protagonista de la serie, Nagore Aranburu, han atendido a NAIZ para hablarnos de un trabajo que «parte de la necesidad de contar una historia que nos permitiera hablar del consentimiento sexual desde una zona gris e incómoda de cara a generar cierto debate». Sobre su personaje, Aranburu nos cuenta que «se trata de una mujer de la burguesía vizcaina que, después de treinta años, decide abandonar a su marido y denunciarle por violación continuada». Ambas coinciden en que tener la oportunidad de ver la serie en sesión continua y en pantalla grande va a ser toda una experiencia para el público donostiarra.

Otra serie firmada por un autor vasco que tendrá su puesta de largo en el Festival será la comedia ‘Celeste’, escrita y producida por Diego San José y que podrá verse en el Velódromo: «Es una serie que parte de ese empeño por escribir comedia desde un lugar más triste, más oscuro y más amargo que es donde, en los últimos años me encuentro más cómodo». La serie, protagonizada por Carmen Machi en la piel de una inspectora de Hacienda que investiga a una estrella de la música trata, en palabras de su creador, «de política sin hablar de políticos como hacíamos en ‘VotaJuan’. Aquí no hay políticos pero sí se habla de la concepción que tenemos de lo público y de la idea de Estado a través de algo tan cotidiano como el pagar impuestos».