
Silencio. Se ve que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no está para hacer ruedas de prensa en las que se le pueda preguntar por los problemas del Ejecutivo de coalición, sobre la persecución de la derecha política y judicial contra su esposa o por la cuestión catalana. Así que la prensa vasca se ha quedado también sin poder preguntarle tanto a él como al lehendakari Imanol Pradales por las transferencias prometidas, el nuevo estatus que se pueda alumbrar o por el reparto de fondos europeos.
A falta de rueda de prensa o declaraciones, tras la reunión de hora y media ambos gobiernos han remitido a los medios un comunicado de apenas once líneas, en el que se señala que «este es el primer encuentro institucional entre Pedro Sánchez e Imanol Pradales tras su investidura como lehendakari, y se ha desarrollado en un clima cordial y de confianza que muestra las excelentes relaciones que existen entre ambos gobiernos».
Según la comunicación oficial «tanto Pedro Sánchez como Imanol Pradales han mostrado una clara voluntad de colaboración y cooperación conjunta».
A lo que añaden que «en esta cita, se han analizado la situación política y económica general, el contexto europeo e internacional y otros asuntos de interés común, en beneficio de la ciudadanía vasca, como los fondos europeos, infraestructuras, regeneración democrática, el euskera y materias relacionadas con el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika».
El hecho de que el presidente del Gobierno visitara al lehendakari en Ajuria Enea se llegó a interpretar como un «regalo» o un trato preferencial a Imanol Pradales, puesto que lo habitual es que cuando se elige un nuevo lehendakari o cualquier otro presidente autonómico, sea este quien visita la Moncloa.
Pero hay que tener en cuenta que en esos casos el presidente visitante suele tener la oportunidad de ofrecer una rueda de prensa y, de esa forma, también de darse a conocer ante los medios estatales.
Paseo por el jardín
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado a Ajuria Enea a las once y media, la hora prevista. Imanol Pradales le ha recibido en la escalinata de la fachada principal del palacio, entre dos filas de ertzainas ataviados con su traje de gala.
Después, ambos presidentes han bajado al jardín, donde Pradales le ha mostrado a Sánchez el retoño del roble de Gernika que está allí plantado, le ha explicado su significado y se han hecho unas fotografías.
Además, durante la cita, el lehendakari le ha regalado a Pedro Sánchez un grabado de Zumeta.
Visita a Veltium
Antes de acudir a Ajuria Enea, el presidente del Gobierno español ha visitado en el Parque Tecnológico de Araba la startup Veltium, donde le han explicado las soluciones de recarga de vehículos eléctricos que ofrece esta pyme vasca. Sánchez ha recorrido las oficinas y la zona de montaje de la empresa y ha puesto a cargar un vehículo eléctrico.
También esa visita ha estado abierta solamente a fotógrafos y cámaras de televisión. El resto de periodistas han sido alejados por las fuerzas de seguridad al otro lado de la carretera. Sánchez ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en la CAV, Marisol Garmendia, sin presencia de miembros del Ejecutivo autonómico.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

