NAIZ

Aperribay asegura no tener negociaciones abiertas por Mikel Merino con ningún equipo

El presidente realista ha confirmado que el traspaso de Le Normand se ha cerrado por 34,5 millones de euros y cinco más en variables y que ha sido el jugador el que ha pedido salir al Atlético de Madrid.

Jokin Aperribay ha comparecido en la presentación de Javi López como nuevo jugador txuri-urdin.
Jokin Aperribay ha comparecido en la presentación de Javi López como nuevo jugador txuri-urdin. (REAl SOCIEDAD)

En un verano especialmente movido en el entorno de la Real, el presidente Jokin Aperribay ha aprovechado la presentación del lateral Javi López para repasar el mercado de fichajes y salidas txuriurdin que, hoy por hoy, tiene más dudas que certezas. En este sentido, el presidente realista ha reconocido que le consta que Mikel Merino maneja ofertas para abandonar la entidad de Anoeta, si bien ha sido tajante a la hora de afirmar que «no tenemos ninguna conversación con ningún club para que salga ningún jugador».

En este sentido, el mandatario txuri-urdin ha explicado que su sensación de que «Merino ha sido sincero con la Real durante el último año» y que si no ha aceptado la oferta de renovación presentada, ha sido porque no quería engañar a la afición con una promesa de permanencia que no estaba seguro de poder cumplir. Así, sigue confiando en que el centrocampista navarro decida seguir a las órdenes de Imanol. «Si no, intentaremos negociar la mejor salida para la Real. Cláusula o no, lo que pensamos es que el club tiene que mirar al futuro. No hay que esconderse detrás de un contrato cuando un jugador te dice que quiere aprovechar una oportunidad».

El presidente realista no ha querido reconocer que manejan la alternativa de Javi Guerra, centrocampista del Valencia, como posible alternativa a Merino, pero sí que en el club están preparados ante cualquier movimiento, poniendo el ejemplo de Javi López, al que ya tenían bajo el radar hace tres temporadas.

34,5 millones más 5 en variables

En lo que no el de Deba no ha vacilado lo más mínimo ha sido a la hora de dar detalles sobre el traspaso de Robin Le Normand al Atlético de Madrid, confirmando las cifras de 34,5 millones más 5 en variables de las que se han venido hablando en los últimos días.

El presidente realista ha dicho que tenía la esperanza de que el bretón se quedase, pero ha añadido que «son los jugadores los que escogen dónde jugar. Nos hubiese gustado no tener que negociar su salida».

En ese sentido, Aperribay ha aclarado que el club no se planteó en ningún momento el traspaso de Le Normand, que hoy se ha despedido de sus compañeros, aunque «su entorno en el mes de abril trasladó la posibilidad de irse y así se ha negociado. No ha habido ninguna otra opción para negociar (que el Atlético de Madrid)».

El club también querría que Robert Navarro, quien «tiene las puertas abiertas», siguiera en la Real, pero ha dejado ver que las relaciones entre las dos partes no son las mejores. «Cuando ves que se nubla en Igeldo y oscurece...galerna. Hay cosas que se ven de lejos».

En cuanto a las llegadas, se espera la llegada de un nueve que pueda paliar la falta de gol que penalizó al equipo la temporada pasada, con todos los ojos puestos en Borja Mayoral, pero el presidente realista ha elegido ser cauto. «Tenemos tres delanteros y no creo que vayamos a comenzar la temporada con cuatro» ha apuntado, señalando que, antes de fichar, Sadiq o Carlos Fernández deberían abandonar el club.

Javi López, agradecido

Por su parte, en su presentación, Javi López, ha deestacado que llega a un club que le ha demostrado desde el primer día su interés en él, lo que hizo que viera «con buenos ojos» cambiar Gasteiz por Donostia.

El futbolista canario ha reconocido en la rueda de prensa de su presentación que desde hace tres años ha mantenido contacto con la Real. «Es un club que siempre me ha llamado la atención por lo bien que trabaja la cantera. En ese momento no se dio por distintas razones, aunque lo importante es que hoy sí que estoy aquí».

Solo ha tenido palabras de alabanza hacia «el buen trabajo de la Real, que se ve reflejado en la Eurocopa ganada por España con cinco jugadores de la plantilla».

Sobre su estilo de juego, ha aclarado ser «un lateral al que le gusta mucho sumarse al ataque y también al que le gusta tener el control del balón».