
Tres raras monedas navarras de época medieval han sido adquiridas por el Museo de Nafarroa para completar su rico fondo numismático. Son un ducado del rey Francisco Febo, un ducado de Juan de Albret y Catalina de Foix, y un grueso de Carlos II, que incorporará a su colección permanente a lo largo del año 2025.
Según ha informado el Gobierno de Nafarroa a través de una nota, el pasado 24 de junio, en la subasta pública de la Casa especializada Tauler&Fau de Madrid y «en ejercicio del derecho de tanteo de las administraciones públicas para la adquisición de bienes culturales que realizó el Ministerio de Cultura» en nombre del Ejecutivo navarro, se compraron para la colección estable del Museo las tres monedas por un precio total de remate de 17.700 euros.
A esta cantidad hubo que sumarle el 20 por ciento correspondiente a los gastos de la casa de subastas e impuestos de aplicación, por lo que el gasto total abonado por la Dirección General por esta compra ha sido de 21.240,23 euros.
El ducado de Francisco Febo es una de las pocas monedas que han llegado hasta nuestros días de los 5.263 ejemplares que se acuñaron en Iruñea entre 1479 y 1483, durante su efímero reinado de cuatro años. Esta moneda, donde aparece el busto del joven monarca navarro, fue dada a conocer por vez primera en el siglo XIX por el numismático francés Faustino Poey d'Avant.
La incorporación al Monetario del Museo de «esta rarísima y valiosa moneda», por la que se ha pagado un precio de remate de 12.000 euros, complementa los diferentes tipos con que cuenta su colección numismática, donde se encuentra también el único ejemplar conocido del medio grueso acuñado por este monarca.
‘Navarro de oro’
Por su parte, el ducado de Juan de Albret y Catalina de Foix, los reyes navarros que sufrieron la conquista española en 1512, fue acuñado también en Iruñea entre 1487 y 1488, y es un ejemplar que procede de la colección de la Hispanic Society, vendido en el año 2011 y que presenta los bustos enfrentados de los monarcas.
Esta moneda fue denominada ‘navarro de oro’, y en la documentación de la época se señalan las características que debía tener: «Con la forma de las caras del seynor rey et de la seynora reina en la una parte, e en la otra parte las armas reales de Navarra con su corona».
Estos motivos imitan los ‘castellanos’ acuñados por los Reyes Católicos desde 1475, tanto en su iconografía de bustos enfrentados, como en la denominación que reciben, ‘navarros’, en contraposición con los ‘castellanos’ de Fernando e Isabel. El precio de remate de esta pieza ha sido de 3.600 euros.
Finalmente, el grueso de Carlos II también procede de la colección de la Hispanic Society y fue acuñado en los dominios que el rey de Nafarroa poseía en Normandía entre 1350 y 1378, fecha en que le fueron arrebatados por el rey de Francia.
Carlos II acuñó numerosas monedas de oro, plata y vellón, tanto en Nafarroa como en sus posesiones en el actual Estado francés. En este caso, las monedas imitan las emisiones francesas de mejor calidad y por ello el monarca navarro fue acusado de ‘falsificador de moneda’. En París, este soberano navarro no era muy apreciado y, de hecho, su sobrenombre de ‘el Malo’ le viene de la historiografía gala.
Este raro grueso con tres lises fue descrito por vez primera por el numismático francés Emilio Caron a finales del siglo XIX, e imita la moneda francesa de Juan II acuñada entre junio y octubre de 1359, por lo que se puede fechar en ese mismo año. Su precio de remate en subasta ha sido de 2.100 euros.
Con la adquisición de estas raras monedas, el Museo de Nafarroa completa su colección numismática de moneda de acuñación navarra, compuesta por 721 piezas, algunas de ellas expuestas al público desde 2021 en la sala monográfica ‘La Moneda en Navarra’ de la tercera planta.
El Museo trabajará en un formato de exposición pública de estas monedas ahora adquiridas para el año 2025.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
