NAIZ

Alzórriz, sobre la mala relación PSN-UPN: «Ibarrola tiene prepotencia y altanería»

El cambio de liderazgo en UPN ha empeorado aún más las relaciones con el PSN, según ha indicado en Radio Euskadi el portavoz parlamentario y secretario de Organización de este partido. Ramón Alzórriz diferencia el talante de Cristina Ibarrola del de Javier Esparza o el dimitido Iñaki Iriarte.

Concentración de UPN y PP en defensa de Ibarrola y contra el PSN, antes de la moción de censura de diciembre pasado.
Concentración de UPN y PP en defensa de Ibarrola y contra el PSN, antes de la moción de censura de diciembre pasado. (Iñigo Uriz | Foku)

La escena política navarra agradece este verano «un bálsamo necesario» tras el «año muy complicado» anterior, en que las negociaciones postelectorales coparon esta etapa del calendario y el Gobierno Chivite no salió adelante hasta bien entrado agosto. Lo ha señalado el portavoz parlamentario y secretario de Organización, Ramón Alzórriz, en una entrevista a Radio Euskadi en la que ha matizado que, por contra, la tensión sigue latente entre UPN y PSN.

Lo ha escenificado en algunos encuentros, a todas luces algo tensos, entre los dirigentes del partido de María Chivite y la nueva líder de UPN y exalcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola. Y aquí ha sido muy claro Alzórriz: «Mi relación personal era más estrecha con Javier Esparza que con Cristina Ibarrola porque la personalidad de uno y otro es totalmente diferente. Esparza era una persona más dialogante. La prepotencia, altanería y formas de Cristina Ibarrola no son las que tenía Javier Esparza».

Expresiones similares ha dirigido a Iñaki Iriarte, que acaba de dejar su cargo de parlamentario de UPN y también la política. «Iñaki Iriarte sí me dirigía la palabra –ha dicho a preguntas del entrevistador–. Es un hombre que tiene conocimiento de los temas, es dialogante, se pierde un buen parlamentario al margen de que tengamos diferencias profundas y de que haya tenido derivadas suyas que no nos han gustado como comidas con requetés...»

«Buena marcha» con EH Bildu

Respecto al curso político anterior, el portavoz parlamentario del PSN lo ha calificado de «positivo» porque «hemos vuelto a poner en la agenda las prioridades de la gente: vivienda, sanidad, educación, convivencia... Hemos modificado la Lorafna [para superar el boicot judicial a la transferencia de Tráfico]. Es un buen año».

Sobre la relación con EH Bildu, Ramón Alzórriz ha valorado que «marcha bien» aunque «con cuestiones que hay que acelerar, como temas de convivencia, el Paseo de Sarasate... Quedan pasos de despolitizar las fiestas, buscar acuerdos con el Monumento a los Caídos, consensuar políticas del euskara que no confronten, respetar a las víctimas de ETA, que es algo fundamental para nosotros...»