
Los precios del alquiler siguen al alza en Euskal Herria, con efectos muy perniciosos especialmente para los jóvenes, que se ven abocados a optar por este tipo de oferta ante la imposibilidad de acceder a la compra. Los datos del portal especializado Idealista muestran crecimientos anuales, con los datos de este pasado mes de julio incluidos, de entre el 3,9% y el 10,1%.
El problema resulta especialmente acuciante en Donostia. Si bien en este año se ha producido la menor subida de entre todas las capitales de Hego Euskal Herria (el citado 3,9%), el precio de alquiler se sitúa ya en 19,7 euros por metro cuadrado.
A nivel estatal solo en dos ciudades, Barcelona y Madrid, se supera esta cantidad, según la recopilación realizada este martes por ‘Expansión’.
Ello supone que el precio medio de alquiler de un piso de apenas 50 metros cuadrados en Donostia alcanza casi los 1.000 euros.
La segunda capital más cara para alquilar vivienda en estos cuatro herrialdes es Bilbo, donde se llega ya a un precio medio de 15,84 euros por metro cuadrado tras una cuantiosa subida del 9,5% desde hace un año.
Con todo, en Gasteiz este incremento ha sido aún mayor al superarse los dos dígitos: alquilar en la capital alavesa cuesta ahora un 10,1% más que en agosto de 2023, habiendo alcanzando un precio medio de 12,7 por metro cuadrado.
Resulta similar lo que supone para el bolsillo acceder a una vivienda de alquiler en Iruñea: 12,11. En este caso la tendencia resulta más positiva puesto que la subida anual se limita a un 4,2%, sin haberse disparado como en Gasteiz.
El entorno, muy por debajo
Sin necesidad de acudir a la media estatal (que es 12,59 euros por metro cuadrado), llama la atención que en todas las capitales de provincias del entorno alquilar vivienda sea más barato o mucho más barato que en las vascas.
Así, en Santander cuesta 11,9 euros por metro cuadrado de media; en Zaragoza, 10,6; en Burgos, 9,5; en Logroño, 9,06; y en Huesca, 8,32. Todas ellas resultan más económicas que Gasteiz e Iruñea, y qué decir ya de Bilbo y sobre todo Donostia
Estos datos se refieren exclusivamente a alquiler, pero en términos de compra-venta la situación de la vivienda en Euskal Herria es similar o peor para quien opta por esta elección. Así, Donostia se convirtió en agosto del año pasado en la ciudad más cara del Estado para adquirir vivienda, con un precio medio de 5.326 euros por metro cuadrado después de haber acumulado una subida anual del 3,6%.
En este 2024 Donostia ha sufrido al menos un alivio en la subida de los alquileres, puesto que entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023 el precio creció un 11,4% y en esta ocasión el aumento se ha quedado en un tercio.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos
