Arnaitz Gorriti

La segunda experiencia de la Eurocup añade ánimos a la pretemporada de IDK Euskotren

Azu Muguruza ha completado una plantilla de «diez jugadoras de verdad», con la idea de que no haya sobresaltos en el rendimiento en un calendario que, entre partidos y viajes, estará muy cargado. Fichajes como Rosó Buch y veteranas como Lara González refrendan las ganas de asumir el reto europeo.

Lola Pendande, Rosó Buch, Lara González e Iris Junio calientan antes del entrenamiento de IDK Euskotren.
Lola Pendande, Rosó Buch, Lara González e Iris Junio calientan antes del entrenamiento de IDK Euskotren. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Ibaeta Basket ha comenzado sus entrenamientos de pretemporada para afrontar una campaña 2024/25 en la que, aparte de disputar la Liga Femenina Endesa y buscar meterse en la Copa, participará por segunda vez en su historia en la Women Eurocup.

Las entrenadas por Azu Muguruza están ya –con la salvedad de la canadiense Niyah Becker, a la espera de hacerse con el visado de rigor– entrenando y, como dice la propia entrenadora, «ya hemos entrenado con contacto desde el primer día», con la idea de atender una campaña cargada de viajes y partidos, toda vez que IDK Euskotren tendrá que viajar por Serbia, Grecia y hasta por Transilvania en sus compromisos europeos.

Para ello la escuadra de Donostia cuenta con 10 jugadoras, con la premisa de que las diez sean «de verdad», en palabras de la propia Azu Muguruza. «Ya hemos completado los primeros entrenamientos en pista y, como no podía ser de otra manera, todo bien en la primera semana. Hemos mantenido un bloque de jugadoras que el año pasado dieron un buen rendimiento –Lara González, Becky massey, Iris Junio y Alba Prieto– y a partir de ahí hemos intentado buscar a gente que se adapte a ellas y al equipo, y sobre todo a la Liga Femenina, porque se ha convertido en una competición de bastante más nivel y de bastante exigencia física. Por eso hemos apostado por tener a diez jugadoras de verdad, sin que haya un par de jugadoras a las que les vaya a costar dar el nivel», ha insistido la entrenadora donostiarra.

Una de esas nuevas jugadoras «de verdad» es Rosó Buch. La de Mataró, después de cuatro años en las filas de Lointek Gernika Bizkaia ha fichado por Ibaeta Basket para, entre otras cosas, poner sobre el parqué su experiencia en competición continental. En su caso, además, pisar el Josean Gasca es especialmente gratificante, toda vez que en el año 2016 ganó la Copa Femenina en las filas del Conquero de Huelva, donde compartía vestuario con otra jugadora actual de IDK Euskotren como es Alba Prieto.

«Volver a juntarnos Alba y yo aquí debe ser una señal de algo», ha indicado la escolta catalana entre risas. «La pretemporada es algo distinta a lo que estoy acostumbrada, pero estamos adaptándonos, porque sobre todo cuando coincida con Europa, no habrá tanto tiempo para entrenar. Habrá muchos partidos y viajes, el ritmo será otro, y hay que intentar prepararse. Todas tenemos agujetas y dolor en el cuerpo, pero nos encanta jugar y entrenar cinco contra cinco. Pero mi idea es aportar mi experiencia en Eurocup al equipo, que sé que el club tiene muchas ganas de disputarla», ha añadido.

Ambición

Por su parte, la capitana Lara González ha indicado que «hay que afrontar la temporada con muchas ganas y mucha ambición. Jugar en Europa mola; físicamente es muy cansado y requiere mucho más esfuerzo y sacrificio, pero no todo el mundo tiene la oportunidad de jugar en Europa, y espero disfrutarla al máximo».

Y es que Azu Muguruza se ha planteado el reto de superar la primera fase de la competición continental, aparte de intentar jugar la Copa y, al final de la campaña, los play-offs de la competición doméstica. «En nuestra primera incursión nos tocaron dos equipos franceses muy potentes –Montpellier y Lyon– y también íbamos con el desconocimiento de lo que nos íbamos a encontrar, pero ahora a priori, el objetivo es pasar la fase de grupos. Porque además disputar competición europea se ha convertido en un requisito indispensable, porque a las jugadoras les gusta mucho», ha insistido la entrenadora donostiarra, que ha subrayado que para afrontar el cargado calendario que en un momento dado va a obligar a multiplicar esfuerzos, ¡van a repartir los minutos en vez de apostar por referentes tan claros como en años anteriores.

«Coincidirá en una fase en la que habrá que estar bien para pasar de ronda en la Eurocup y también clasificarse para la Copa, pero claro, después de eso hay una segunda vuelta y la gente tiene que estar bien. Tendremos que empezar bien porque tenemos un inicio de liga muy exigente, pero desde luego necesitamos tener más largo recorrido», ha insistido.

Porque no se puede olvidar de la Liga Femenina. «Ya no hay tres o cuatro equipos claros por arriba y tres o cuatro claros por debajo», advierte Rosó Buch. Azu Muguruza añade que «una cosa son las plantillas, pero habrá que ver cómo plasman esas plantillas el juego en la pista. Estoy contenta con lo que tengo, pero tengo que ser capaz de funcionar, y la verdad, viendo cómo se está poniendo la Liga Femenina, es difícil saber dónde vamos a estar», ha avisado.

«Es staff técnico va a tratar de gestionar para que estemos de la mejor manera posible en ambas competiciones», ha asegurado Lara González que ha añadido que «el buen feeling que se respira ayuda, ya que nos vemos las caras todos los días y a todas horas».