
Tatiana Huezo escribe y dirige esta cinta, ganadora del premio a Mejor Documental en el Festival de Berlín y presentada en la sección Horizontes Latinos de Zinemaldia en 2023.
A modo de inmersión cinematográfica en las vidas de los habitantes de una pequeña aldea escondida, ‘El Eco’ nos acerca a los habitantes, en su mayoría mujeres, de una pequeña comunidad rural mexicana. Sus inquietudes, sus deseos y cotidianidades se despliegan en cuatro estaciones, desde la cosecha hasta la sequía. Esta es una historia sobre sentir vértigo ante la vida, sobre crecer.
Tatiana Huezo experimenta con temas y tratamientos inéditos en su filmografía. Consigue un ejercicio inmersivo de espacios y emociones. «Necesitaba un punto de luz en mi vida –explica la cineasta–. Mis películas anteriores son relatos de la guerra, la violencia contra las mujeres… Quería volver a rodar en las tierras de mi infancia, algo que disipara tanta oscuridad. Lo pensé como un reto, estaba cansada de entrevistas guiadas, rodaría sin estructura y sin guías. Quería capturar la vida de la forma más pura posible, desde la mirada infantil, con la gente más conectada a la tierra. Supe que quería hablar del proceso de crecer en el campo, aunque tenía mis dudas de que pudiera interesarle a alguien».
Y añade: «Estuvimos un año y medio rodando en temporadas de dos semanas. Pasábamos una semana en el pueblo y otra semana fuera, hospedados, porque las condiciones eran muy duras. ‘El Eco’ se encuentra en una zona muy remota y el viento es muy fuerte y te azota. La vida allí es muy dura. Hay poca electricidad y no había baño. Tuvimos que construir uno para el equipo. A pesar de las dificultades iniciales, la generosidad de la comunidad y del equipo fue inmensa. Este es el proyecto más íntimo que he rodado».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

