
Tatiana Huezo escribe y dirige esta cinta, ganadora del premio a Mejor Documental en el Festival de Berlín y presentada en la sección Horizontes Latinos de Zinemaldia en 2023.
A modo de inmersión cinematográfica en las vidas de los habitantes de una pequeña aldea escondida, ‘El Eco’ nos acerca a los habitantes, en su mayoría mujeres, de una pequeña comunidad rural mexicana. Sus inquietudes, sus deseos y cotidianidades se despliegan en cuatro estaciones, desde la cosecha hasta la sequía. Esta es una historia sobre sentir vértigo ante la vida, sobre crecer.
Tatiana Huezo experimenta con temas y tratamientos inéditos en su filmografía. Consigue un ejercicio inmersivo de espacios y emociones. «Necesitaba un punto de luz en mi vida –explica la cineasta–. Mis películas anteriores son relatos de la guerra, la violencia contra las mujeres… Quería volver a rodar en las tierras de mi infancia, algo que disipara tanta oscuridad. Lo pensé como un reto, estaba cansada de entrevistas guiadas, rodaría sin estructura y sin guías. Quería capturar la vida de la forma más pura posible, desde la mirada infantil, con la gente más conectada a la tierra. Supe que quería hablar del proceso de crecer en el campo, aunque tenía mis dudas de que pudiera interesarle a alguien».
Y añade: «Estuvimos un año y medio rodando en temporadas de dos semanas. Pasábamos una semana en el pueblo y otra semana fuera, hospedados, porque las condiciones eran muy duras. ‘El Eco’ se encuentra en una zona muy remota y el viento es muy fuerte y te azota. La vida allí es muy dura. Hay poca electricidad y no había baño. Tuvimos que construir uno para el equipo. A pesar de las dificultades iniciales, la generosidad de la comunidad y del equipo fue inmensa. Este es el proyecto más íntimo que he rodado».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

