
Como suele ser habitual, el pequeño frontón del Antiguo se ha llenado hasta los topes esta mañana para presenciar las finales del prestigioso torneo del señero barrio donostiarra. Zabaleta-Erasun en categoría femenina, Rekalde-Elorz en Promesas y Fernández-Azpiroz en seniors se han llevado las txapelas de esta 76 edición.
El espectáculo ha arrancado con la final femenina, en la que Goiuri Zabaleta e Itxaso Erasun se han impuesto 22-13 a Olatz Arrizabalaga y Leire Galeano. Aunque Arrizabalaga partía como favorita en un frontón de dimensiones reducidas que podía beneficiarle, lo cierto es que la delantera vizcaina no ha tenido su mejor día.
Las azules han ido por delante durante todo el partido, primero con rentas no tan exageradas y al final abriendo bastante hueco en el marcador. Goiuri Zabaleta ha sido la pelotari que más aplausos se ha llevado del cuarteto, aunque lo cierto es que la clave de su victoria ha sido la mayor solidez demostrada en la cancha y el menor número de errores cometidos.
Ya en categoría masculina, Xabier Rekalde y Oier Elorz se han adjudicado el triunfo en la final de Promesas contra Oihan Etxeberria y Julen Sotil. Ha sido un encuentro muy emocionante, decidido por la mínima (22-21) a favor de los vizcainos.
Rekalde ha estado brillante con su zurda y Elorz ha vuelto a demostrar que se adapta a la perfección al pequeño frontón antiguotarra. De hecho, se han adelantado 17-10 y parecía que iban a anotarse una clara victoria, ya que Sotil parecía bastante cansado para entonces. No obstante, Etxeberria y Sotil han elevado su nivel en la parte decisiva para adelantarse 21-19 y acariciar las txapelas. Pues no, Rekalde y Elorz han podido llegar al 21 iguales y romper el empate con un tanto de saque del delantero vizcaino.
Por último, en la final senior, Jorge Fernández y Adrián Azpiroz se han impuesto 22-15 a Julen Alberdi y Antton Apezetxea. No ha sido el mejor partido del torneo, y ha sido la mayor solvencia de Fernández y Azpiroz la que ha decantado la balanza a su favor. Apezetxea ha cometido más errores de lo que es habitual en él, por lo que el riojano Jorge Fernández ha podido desquitarse de la final perdida el año pasado.
En el capítulo de homenajes, mención especial para Jesús Mari Rubio, alma mater del torneo durante las últimas décadas, que este año ha delegado su cargo de presidente en Antiguako Pilotazaleok. También se ha reconocido la labor de Mikel Txoperena, expelotari profesional que todavía sigue ejerciendo de juez.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
