
DEPORTIVO ALAVES 2
LAS PALMAS 0
El Deportivo Alavés duerme con siete puntos ante el primer parón de la Liga de Primera División. Eso era lo que pedía Luis García Plaza en la víspera del partido y sus pupilos, obedientes muchachos, le han hecho el gusto a su entrenador ante un Las Palmas que ha mostrado buen trato de balón pero también ha adolecido de una falta de contundencia atrás alarmante.
El Glorioso ha anotado dos goles, un gran gol de Carlos Vicente en la primera llegada albiazul y un auténtico golazo de Toni Martínez, que definitivamente ha caído de pie en Gaeteiz. Además, el cuadro babazorro ha metido un gol más anulado a Conechny por un ajustado fuera de juego, y además, Luka Romero se ha permitido el lujo de fallar un penalti. Cierto que Sivera ha tenido que lucirse en alguna ocasión, pero al final se puede decir que ha conquistado la victoria a base de oficio y buen hacer, sin necesidad de sudar la gota gorda.
Hay equipo que, cuando anotan «demasiado pronto», acaban por pasarlo mal, como si la ventaja tan tempranera los hubiera sacado de su plan de partido. El Alavés ha tenido que defenderse de Las Palmas en la primera mitad, pero siempre es mejor defenderse con ventaja en el marcador. Porque a la primera aproximación del Glorioso, Stoichkov se ha aprovechado de la pasividad defensiva isleña para servir un centro medido a Carlos Vidente, que no ha perdonado frente a Cilessen con un acertado voleón con la zurda.
Poco ha tardado Sivera en evitar el empate a uno, cuando McBurne se ha plantado delante del guardameta albiazul, quien ha repelido el remate del jugador isleño.
Los babazorros han cedido descaradamente el esférico a los isleños, que han tenido dificultades para rebasar las líneas de un Alavés solidario en los esfuerzos y con un marcaje importante sobre José Campaña, catalizador del juego de los visitantes.
Pero de cuando en cuando, los de Luis García Plaza también se han estirado al ataque, y han rozado el segundo gol. Porque ha sido una lástima que el Alavés no haya podido materializar el 2-0, aunque Conechny ha conectado una volea certera a las mallas, en una jugada que ha empezado con un centro de Carlos Vicente desde la derecha y el pase hacia atrás de cabeza a Stoichkov. en ese segundo pase, el jugador argentino se ha quedado fuera de juego, ajustadísimo, pero en posición an tirreglamentaria en todo caso.
El Alavés mejora
A pesar de la ventaja, ceder el balñon por las buenas a un equipo de buen trato de balón como es Las Palmas es un peligro. Así las cosas, el Glorioso ha vuelto a elevar su línea de presión, lo cual servido para evitarse más problemas de los debidos ante la meta de Sivera, al tiempo que los de Luis García Plaza han comenzado a arrimarse un poco más a las inmediaciones de Cilessen.
Los albiazules han empezado a generar varias ocasiones y, de hecho, han dispuesto de varias opciones claras para aumentar la renta, pero no han llegado a acertar en los metros finales.
Han llegado entonces los cambios. Moleiro le ha dado otro aire al plantel canario y ha sido el que más lo ha intentado, pero se ha vuelto a encontrar con Sivera, que ha salvado el empate en el 70 bajo los silbidos de Mendizorroza, que ha protestado la actitud del jugador al no lanzar el balón fuera cuando Toni Martínez se encontraba en el suelo en el otro lado.
Esta situación ha subido la temperatura del encuentro, mientras los albiazules han buscado bajar las revoluciones. Cuando parecía que se iba a llegar a un final abierto, ha aparecido la inspiración de Toni Martínez, el nuevo ídolo de Mendizorrotza, ya que ha sentenciado el choque con uno de los goles de la jornada.
El recién llegado ha superado a Cillessen desde fuera del área en el minuto 79 y ha colado el balón por la escuadra con un zurdazo inapelable.
La recta final ha ervido para Sivera haya podido continuar su gran momento e incluso Luka Romero ha podido poner la guinda desde el punto del penalti, pero el argentino lo ha lanzado fuera.
«La segunda mitad ha sido nuestra»
El entrenador del Alavés, Luis García Plaza, ha explicado en rueda de prensa que han sufrido más en la primera mitad, aunque lo visto en la segunda lo ha convencido más.
«Tenemos que tener calma y paciencia para jugar», ha demandado el preparador babazorro, que ha admitido que con el 2-0 el partido «ha sido diferente».
«La segunda parte ha sido nuestra, hemos ajustado mejor la presión y nos hemos sentido muy cómodos», destacó y se ha mostrado «muy contento con los siete puntos».
«El equipo se va ensamblando y Toni (Martínez) ha metido un golazo pero tiene que mejorar mucho en automatismos», ha reconocido.
Luis García Plaza también ha reclamado que los jugadores aprovechen las oportunidades. «O te dejas la vida a aquí o no vas a poder jugar», y ha avisado que tienen que dar el máximo. «El día que no demos el máximo estos resultados caen para abajo», ha advertido.
Ha remarcado que tienen que «disfrutar del momento» pero al mismo tiempo, ha querido mantener los pies en el suelo a pesar de los siete puntos conseguidos.
«Se van a ganar más minutos en los entrenamientos y lo que hagan dentro del campo», ha valorado sobre la profundidad de plantilla.
«Estos puntos sirven para consolidar una idea en la que se viene trabajando desde hace tiempo», ha remachado.
FICHA DEL PARTIDO
ALAVÉS: Sivera; Tenaglia, Abqar, Sedlar, Sánchez; Blanco, Guridi (Romero, min.82); Vicente (Novoa (min.82), Conechny (Carlos Martín, min.64), Stoichkov (Guevara, min. 69); y Kike García (Toni Martínez, min.64).
LAS PALMAS: Cillessen; Viti (Marvin, min.58), Álex Suárez, McKenna, Mika Mármol; Javi Muñoz, Campaña (Loiodice, min.64), Kirian (Cardona, min.77); Mata (Sandro, min.58), McBurnie y Fuster (Moleiro, min.46).
Goles: 1-0, m.8, Carlos Vicente remata de volea un servicio de Stoichkov desde la izquierda. 2-0, m.78 zurdazo desde fuera del área de Toni Martínez, que se cuela por la escuadra de la meta de Cillesen.
Árbitro: García Verdura. Ha amonestado a Guridi (m.32), Conechny (m.45) y Abqar (m.83).
Incidencias: Han homenajeado al cantautor gasteiztarra Mikel Izal, autor del himno del centenario del Alavés, en los prolegómenos del partido.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
