
Ethan Hawke ha entregado el León de Oro de Honor a Peter Weir, el australiano responsable de clásicos de la talla de ‘El show de Truman’, ‘El club de los poetas muertos’ o ‘Master & Commander’ y ganador del Oscar honorífico en 2023. En la clase magistral que Hawke ha dado antes del premio, ha dado detalles en primicia acerca de su décima película con Richard Linklater, ‘Blue Moon’. Se trata de un retrato a noventa minutos de tiempo real (algo insólito para el responsable de los doce años de vida de ‘Boyhood’) durante la noche de presentación del musical ‘Oklahoma’, en 1943.
La película (que protagonizará con Margaret Qualley) lleva más de una década detenida, según Hawke, hasta que Linklater considerara que Hawke había perdido parte de su atractivo. También ha referido a la venta de Francis Ford Coppola de sus viñedos para subvencionar ‘Megalópolis’, que finalmente se estrenará en unas semanas: «Yo tengo que pagar facturas y el seguro médico de mis hijos, yo no sería esa persona que vendería la casa por hacer un proyecto. Pero admiro mucho a quien sí puede hacerlo».
Peter Weir ha sido menos carismático que el actor, director y productor de Texas. En la clase magistral que acompañaba a su León de Oro, explicó que no quiere ser mentor de ningún joven cineasta: «Dirigir debería ser algo solitario. Un camino a recorrer a solas». Si acaso, ha aconsejado replicar a Thoreau: «Desconectad, alejaos de tanta información, id a algún lugar tranquilo y al campo, salid a trabajar en un barco mercante».
Pedro Almodóvar, Julianne Moore y Tilda Swinton enfrentan la muerte en ‘La habitación de al lado’
Ha sido una presentación digna de figurar en los anales del festival: Pedro Almodóvar ha lanzado mensajes en apoyo a los menores no acompañados y ha atacado a los discursos de odio de la extrema derecha, a unos credos restrictivos y a los negacionistas del cambio climático. Seguramente, habrá sido más aplaudido que la película que hoy presentaba a Competición, su regreso a Venecia tras el León de Oro de Honor de 2019 y la Copa Volpi de Penélope Cruz con ‘Madres paralelas’.

Su primer largometraje rodado en inglés recoge un capítulo en el novela de la neoyorquina Sigrid Nunez ‘Cuál es tu tormento’. En él se cuenta cómo Ingrid (Julianne Moore), una escritora ociosa accede a convivir junto a su buena amiga Martha (Tilda Swinton, con quien repite tras ‘La voz humana’) en una casa en medio del bosque durante las semanas antes de que esta, enferma terminal de cáncer, se aplique la eutanasia.
‘La habitación de al lado’ se compone a retazos de conversación y recuerdo, articulados entre las dos amigas como caleidoscopio de sabores y colores, de caras y acentos diferentes. Raras veces una pieza de cámara en una casa ha sido tan desvergonzadamente concebida para el puro disfrute visual. Decepcionará, eso sí, a quienes busquen una narrativa más compleja que un cuadro de Hopper.
Neo Sora alza el vuelo con la fantástica ‘Happyend’
Avalado por una tupida formación en el videoclip, Neo Sora aterrizaba Fuera de Competición con ‘Ryuichi Sakamoto: Opus’, último concierto íntimo de su padre registrado con pudor y alguna idea brillante. Doce meses después, el japonés estrena su primer largometraje de ficción y corrobora las buenas impresiones: ‘Happyend’, que compite en Orizzonti, es una maravilla.
La película, una fábula sin renuncias a la emoción, sigue los últimos días de un club de cinco estudiantes conflictivos en un instituto tokiota que refuerza su vigilancia con un sistema de cámaras automatizado y por puntos. Decíamos, aunque una hipotética e incipiente distopía actúa de marco y condicionante ‘Happyend’ antepone observar con cariño las nuevas dinámicas que el final de una vida (la graduación) ejerce sobre un grupo hasta el momento aparentemente inseparable. Alegría y tristeza caen sobre los hombros desamparados de una troupe de matones, hijos de Takeshi Kitano y sus rebeldes con causa, en ‘Kids Return’. Neo Sora se sabe un fantástico director y lo demuestra con una escritura opaca, mañosa, que irá negociando con la contemplación íntima de la ternura en tiempos de cambio.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

