NAIZ

Sánchez anuncia subida fiscal para los más ricos y asegura que la legislatura será larga

El presidente español, Pedro Sánchez, ha querido abrir el curso con una alocución en la que ha afirmado que la legislatura será larga, frente al primer runrún de adelanto, y ha hablado de más dinero para todas las autonomías y más impuestos para «quienes tienen dinero en el banco para cien vidas».

Pedro Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo curso político.
Pedro Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo curso político. (A. Pérez Meca | Europa Press)

Pedro Sánchez ha vuelto a la arena política este miércoles con una declaración en Madrid ante la mayor parte de su gobierno y los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, entre otros. En ella ha incidido en que la legislatura acaba de empezar y en que quiere llegar hasta el final (2027), en respuesta a los primeros rumores que vinculaban el adelanto del Congreso del PSOE con una supuesta intención de adelantar las urnas ante la precariedad de su mayoría.

La comparecencia ha tenido dos ideas principales: más financiación para las autonomías y más impuestos para los ricos.

Sobre lo primero, y al mismo tiempo que la cuestión se abordaba en el Senado por boca de la vicepresidenta María Jesús Montero, Sánchez ha afirmado que impulsará la creación de un sistema de financiación autonómico «más justo» y se propone duplicar los recursos «de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española», que es el Fondo de Compensación Interterritorial.

«Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda la singularidad desde cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público», ha aseverado.

Este nuevo sistema exigirá, según ha avanzado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos. «Pensamos que la descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios», ha apuntado.

Este sistema será también compatible con garantizar la suficiencia de recursos «siempre y cuando los gobiernos autonómicos asuman una mayor corresponsabilidad fiscal», ha explicado el presidente.

De hecho, el jefe del Ejecutivo español se ha comprometido a que, con la reforma del sistema de financiación autonómica que va a proponer, «todas y cada una de las comunidades autónomas del país recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular».

«Cien vidas»

En paralelo, Pedro Sánchez ha dicho que aumentará los impuestos «a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas» y que lo hará a través de «nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites».

«Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto», ha reiterado Sánchez.

«Más transporte público y menos lamborghinis»

Para Sánchez, «independiente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos lamborghinis».

Junto a ello, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará de nuevo el límite de gasto no financiero de 2025, conocido como techo de gasto, y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de Administraciones para su remisión al Parlamento para su debate y votación.

A finales del mes de julio, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, que es el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas, tras el inesperado voto en contra de Junts.