NAIZ

El vecindario de Lutxana pide que acabe la «tortura acústica» y control municipal a Oxinorte

Una concentración vecinal ha exigido en el barrio barakaldarra de Lutxana que termine la «tortura acústica» que sufren desde hace dos semanas. Piden al Ayuntamiento que informe de «cuándo y cuántas inspecciones» ha realizado a Gases Oxinorte y que se traslade la empresa a otro lugar.

Concentración vecinal que ha tenido lugar en la plaza Lube de Lutxana.
Concentración vecinal que ha tenido lugar en la plaza Lube de Lutxana. (@EHBilduBaraka)

La plaza Lube, en el barrio barakaldarra de Lutxana, ha sido escenario este viernes al mediodía de una concentración vecinal en la que se ha exigido que acabe la «tortura acústica» que vienen sufriendo en las últimas semanas, instando al Ayuntamiento a intervenir para preservar su salud. Colectivos ciudadanos han preguntado al Consistorio «cuándo y cuántas inspecciones» han realizado a Oxinorte.

Preocupación y malestar en Lutxana por la contaminación acústica que vienen soportando las dos últimas semanas. Reflejo de ello ha sido la concentración que se ha desarrollado durante media hora este mediodía, en la que vecinas y vecinos han mostrado carteles exigiendo que termine el ruido «fuerte y constante» que provoca la planta de Gases Oxinorte. Han insistido en que esta fábrica debe abandonar el casco urbano de Barakaldo.

La Asociación de Vecinos Villamor y la Auzo Etxea/Casa Social de Lutxana han preguntado al Ayuntamiento «cuándo y cuántas inspecciones» ha realizado a esta empresa.

En un escrito, han trasladado al Consistorio de Barakaldo su «preocupación y malestar» a raíz de la actividad de Gases Oxinorte y las incidencias acontecidas en las últimas semanas con emisión de «un fuerte y constante ruido muy por encima de los niveles permitidos, tanto en horario diurno como nocturno», y tras argumentar la empresa la existencia de fuga en una tubería como origen del incremento de contaminación acústica en el barrio.

Las asociaciones han recordado que, hace casi dos años, concretamente en noviembre de 2022, la Corporación municipal aprobó en pleno y por unanimidad «iniciar las gestiones pertinentes para promover el traslado de las empresas Oxinorte y Bilbaina de Alquitranes, incluidas en la Lista Seveso de industrias que trabajan con sustancias calificadas como peligrosas».

Qué hay del traslado

En ese sentido, preguntan qué gestiones ha realizado el equipo de gobierno en cumplimiento de la moción aprobada y con qué resultado.

También quieren saber, ante la existencia de varias fugas en el sistema de tuberías de la empresa, «cuántas y cuándo se han realizado» las inspecciones del Ayuntamiento para examinar «el correcto funcionamiento de las instalaciones a fin de anular o paliar con la máxima rapidez las posibles emisiones», así como «qué gases se han emitido a la atmósfera y con qué mediciones».

Por otro lado, tras semanas «sufriendo en el barrio de Lutxana un nivel de ruido muy por encima de los niveles permitidos de forma continuada día y noche», preguntan qué medidas ha tomado el equipo de gobierno para «el estricto cumplimiento de la normativa vigente, de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía y empresas del municipio».

En una entrevista en Radio Nervión, la alcaldesa, Amaia del Campo, ha asegurado que el Ayuntamiento está investigando y actuará si se demuestra que la empresa está incumpliendo la legalidad.

Alarma social

Tras la alarma social generada, las asociaciones han indicado que la empresa 'motu proprio' ha decidido cesar su actividad en horario nocturno, «retomando la actividad generadora de contaminación acústica por encima de los niveles permitidos en horario diurno, en tanto en cuanto trabajan en la causa del problema».

En ese sentido, pregunta a Alcaldía si considera que «el derecho a la salud –que nos asiste a toda la ciudadanía– debemos disfrutarlo de forma intermitente o si lo razonable sería promover las gestiones necesarias para paralizar la actividad de la empresa hasta que se dé por verdaderamente resuelto el problema, garantizando así el cumplimiento de las ordenanzas municipales y el derecho a la salud del vecindario».

Por último, quieren saber si los responsables municipales tienen previsto personarse en el barrio «para informar de todas estas cuestiones directamente a los vecinos».