NAIZ

Trabajadores de Jaso Tower Cranes de Idiazabal inician nueve días de huelga contra los despidos

La dirección de la empresa Jaso Tower Cranes de Idiazabal ha decidido despedir a ocho trabajadores tras poner fin a un ERTE que se alargó seis meses. ELA y LAB han comunicado que si a finales de mes «no hay una solución» iniciarán una huelga indefinida.

La empresa Jaso Tower Cranes de Idiazabal.
La empresa Jaso Tower Cranes de Idiazabal. (Google Maps)

Los trabajadores de Jaso Tower Cranes de Idiazabal han aprobado en asamblea iniciar nueve días de huelga, desde este próximo jueves, para denunciar la decisión de la dirección de la empresa de despedir a ocho compañeros la semana pasada.

El Comité de empresa, compuesto por LAB y ELA, ha subrayado que no aceptan «la decisión de la empresa ni la actitud mostrada» y ha criticado que Jaso «no ha hecho más que comunicar una decisión que ya había tomado, sin mostrar ningún ápice de voluntad para negociar alternativas».

Por ello, ha afirmado que «la vía de la huelga y la movilización es la única opción que nos ha quedado a las personas trabajadoras». Así, esta semana harán huelga el jueves y el viernes (días 12 y 13 de septiembre), la semana que viene de miércoles a viernes (días 18, 19 y 20), la siguiente de martes a viernes (días 24, 25, 26 y 27) y, «si no hay solución», en la cuarta semana de septiembre iniciarán la huelga indefinida.

LAB y ELA han llamado a todos las trabajadoras a secundar la huelga y participar en las movilizaciones con el objetivo de «revocar los despidos y buscar una solución negociada». «Lucharemos en defensa del futuro de los puestos de trabajo de todos», han remarcado, al tiempo que han hecho un llamamiento a la empresa para que «se siente a hablar con voluntad de llegar a acuerdos antes de que la situación empeore más».

El pasado jueves, ambos sindicatos recordaron que tras seis meses en ERTE, la dirección comunicó en junio su intención de no renovar esta medida, si bien ahora, a la vuelta de las vacaciones, «ha despedido a ocho trabajadores sin ninguna voluntad de hablar sobre la decisión o de buscar alternativas negociadas».

Tras calificar de «inaceptable» esta opción, el comité de empresa ha pedido a la compañía que «cambie de actitud, revoque la decisión y se siente a hablar para buscar otras vías». Tras la ausencia de esta negociación, han decidido acudir a la huelga.