NAIZ

Osakidetza traslada a los sindicatos que quiere mejorar las Emergencias, pero no concreta

La primera reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza tras el relevo en el Departamento de Salud de Lakua ha tenido lugar este martes. La dirección ha trasladado a los sindicatos su intención de mejorar la situación de las Emergencias, aunque sin concreciones.

Una ambulancia de Emergencias de Osakidetza.
Una ambulancia de Emergencias de Osakidetza. (IREKIA | EUROPA PRESS)

Este martes ha tenido lugar una reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza, la primera desde el relevo al frente del Departamento de Salud de Lakua, en la que se ha abordado, entre otras cuestiones, la situación de las Emergencias, donde sindicatos y partidos políticos han denunciado en reiteradas ocasiones fallos en los servicios de transporte urgente sanitario por la falta de personal y una deficiente coordinación.

De acuerdo con ELA y CCOO, la dirección general de Osakidetza les ha trasladado su disposición a mejorar la situación de las Emergencias, aunque ELA ha lamentado que no ha hecho propuestas concretas.

ELA ha subrayado que la situación de las Emergencias es «especialmente grave» y es «imprescindible mejorar las condiciones laborales en todas las categorías e incrementar la plantilla», tanto en los centros coordinadores y en el consejo sanitario, como de los equipos de ambulancias, servicio que ha pedido su publificación.

CCOO ha visto un «cambio de actitud» del actual equipo respecto del anterior, al haber reconocido «la grave situación en la que se ha encontrado Emergencias este mes de agosto».

A juicio de este sindicato, Emergencias es una «muestra clara de que hay que reconducir la política de externalización de servicios, apostando por una sanidad pública fuerte y dotada de recursos suficientes para asumir todos sus ámbitos de actuación».

UGT también ha defendido que muchos de los problemas de Emergencias podrían resolverse si se publificara, «garantizando así una mayor calidad y control en su gestión».

En la reunión Osakidetza ha planteado la actualización del conocido como «pase de visita» para revalorizar el trabajo de los médicos que realizan visitas los sábados y los festivos en los hospitales, con 420 euros y 508 euros, respectivamente. 

Según fuentes del Departamento de Salud, se ha acordado revisar el precio de la actividad del pase de visita los sábados y los festivos en periodos de Semana Santa y Navidad. De esa forma, se determinarán cada año aquellas fechas que requieran del mismo tratamiento en el caso de que los festivos sean anteriores o posteriores a fin de semana.

Para CCOO esto no es algo diferente a una autoconcertación, por lo que rechaza este tipo de medidas mientras no vayan acompañadas de otras estructurales que solucionen el problema de fondo, la falta de personal.

A este respecto, ELA ha explicado que la medida de Osakidetza, que solo ha contado con el apoyo del Sindicato Médico de Euskadi, no es positiva porque «la atención los fines de semana y festivos no puede recaer en la voluntad del personal facultativo, que supone una sobrecarga que empeora el propio servicio».

Esta central considera que en la reunión de este martes, «más allá de mostrar un nuevo talante, no se han tratado los temas y medidas que requiere la sanidad pública».

Para el Departamento de Salud, la reunión ha servido como «primera toma de contacto» para la presentación de la nueva dirección a los sindicatos. Desde Osakidetza se ha asegurado que estos «han agradecido el nuevo talante» de los actuales responsables del organismo que gestiona el sistema sanitario público de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.