
El Banco de ADN del Gobierno de Nafarroa ha logrado una nueva identificación de un fugado del Fuerte de Ezkaba. Se trata del gasteiztarra Segundo Hernández Blanco, que tenía 19 años cuando se produjo la fuga, en mayo de 1938.
Militante de la CNT según algunas fuentes, fue detenido con otros jóvenes el 24 de julio de 1936 cuando huía de Gasteiz en dirección a Otxandio, bajo control republicano. El 8 de agosto de 1936 fue condenado a 20 años de prisión e ingresado en la prisión provincial de la capital gasteiztarra, hasta enero de 1937 en que fue trasladado al Fuerte de Ezkaba. Su padre, Joaquín, también había sido asesinado el 14 de diciembre de 1936.
Se llamaba Segundo, era hermano de mi abuela. Asesinado y enterrado en una fosa clandestina en 1938. 86 años después ha sido localizado e identificado. Sus sueños de libertad siguen intactos, nuestra lucha contra el fascismo continúa. Ahora y siempre MEMORIA, gora gu ta gutarrak! https://t.co/xJ333WgS9v
— Lander (@Landerlandia) September 12, 2024
La fosa de Elía se exhumó en 2015 a iniciativa del Ayuntamiento de Eguesibar, gracias a las informaciones aportadas por José María Pastor, colaborador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y de la asociación Txinparta-Fuerte de San Cristóbal. Entonces se encontraron tres cuerpos. En un primer momento, se obtuvo la identificación de Vicente Mainz Landa, vecino de Bidankoze, por lo que las hipótesis apuntan a que este pequeño grupo trató de evitar el camino que siguió la mayoría para dificultar su captura, ayudados por los conocimientos del terreno de Mainz.
Sin embargo, sus perseguidores, un pelotón de Falange, dieron con ellos y los asesinaron, enterrándolos en el campo.
Ha sido identificado gracias a la nueva muestra genética aportada por un familiar y las mejoras técnicas en la obtención de ADN de los restos óseos, que ha ido introduciendo en los últimos años el laboratorio genético de la empresa pública Nasertic, que realiza los trabajos técnicos del Banco de ADN.
Con la de Segundo Hernández Blanco son ya 43 las identificaciones obtenidas desde la creación del Banco de ADN de Nafarroa. Asimismo, son nueve los presos que participaron en la fuga que han sido identificados en estos trabajos. Por todo ello, el Instituto Navarro de la Memoria quiere remarcar la importancia de contactar con más familias de personas desaparecidas y asesinadas tras el golpe militar de 1936, a través del correo electrónico inm@navarra.es.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
