Té, pasteles y muertes a cholón
QUAND VIENT L'AUTOMNE (CUANDO CAE EL OTOÑO)
Estado Francés, 2024. 102 minutos. Dirección: François Ozon. Guion: François Ozon, Philippe Piazzo. Intérpretes: Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier, Sophie Guillemin.

‘Cuando cae el otoño’ existe sobre un equinoccio raro. Este cuento sobre una abuelita de pasado oscuro que envenena a la víbora manipuladora de su hija con setas (así arranca, y queda un buen trecho de giros por delante) se escribe como una novela pulp, desvergonzadamente inverosímil y cercana a los atrevimientos erótico-festivos que François Ozon esgrimió en ‘El amante doble’ o ‘La piscina’.
No obstante, el cineasta francés se escuda tras una simpatía algo distante, casi risueña por su propio exceso dramático, un retrato del abandono y la locura como el de Charlotte Rampling en ‘Bajo la arena’. Michelle (Hélène Vincent), la abuelita, se desvive, se fustiga y se tambalea de disgusto en disgusto, tiene apariciones fantasmales. Por debajo, el guion de Philippe Piazzo (‘Franz’) irá cocinando un epílogo mucho más grave sobre el origen del trauma y las taras de la paternidad, biológica y adoptiva; un último as en la manga para este divertimento que durante largo rato no ha sido más que eso.
Sobre esta colcha desconcertante, un poti-poti frankensteiniano que pide un poco de complicidad, queda plantearse por qué Ozon se empecinará en continuar la línea colorida e idealista propia de todas sus comedias ‘femeninas’, desde ‘8 mujeres’ y pasando por ‘Potiche: Mujeres al poder’, hasta la reciente ‘Mi crimen’ (incluso ‘Verano del 85’, thriller marica, bebía de una estética de crochet y campiña digna de Jessica Fletcher). ¿Puede la bonitez ser transgresora, cuando sOlo las atañe a ‘ellas’?

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos


