
El Ejército israelí ha llamado a filas este miércoles a dos brigadas de soldados reservistas para realizar «misiones operativas en el norte», lo que no descarta una invasión de Líbano, como las que se han registrado previamente en 1978, 1982 y 2006.
«Esto permitirá continuar con el combate contra la organización terrorista Hizbullah y la defensa del Estado de Israel, y creará las condiciones para permitir a los residentes del norte de Israel regresar a sus hogares», han dicho las fuerzas israelíes en un breve comunicado, en el que no ofrecieron más detalles.
El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, ha confirmado esta posibilidad al señalar que los ataques aéreos sobre Líbano están preparando el terreno para una incursión terrestre.
«Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada como para seguir haciendo daño a Hizbullah», ha dicho el responsable durante un ejercicio militar en la frontera norte.
Halevi detalló que la posible «maniobra» israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano considerados como «una gran base militar» de Hizbullah, para destruir la infraestructura del grupo en la zona
Israel comenzó el lunes una intensa campaña de bombardeos contra Líbano, que se han cobrado la vida de más de 550 personas y han provocado el desplazamiento interno de decenas de miles de libaneses, más de cien mil según la ONU.
De momento, Israel se ha limitado a realizar ataques aéreos y aunque sus líderes hacen alusión frecuentemente a la necesidad de estar preparados para combatir en el norte, todavía no han ordenado una operación terrestre contra Líbano.
Este martes, el jefe del Comando Norte del Ejército, el mayor general Ori Gordin, sugirió durante una visita a las tropas que deben esta preparados para «maniobrar» en el interior de Líbano.
«Hemos entrado en otra fase de la campaña (...). La operación comenzó con un golpe muy significativo a las capacidades de Hizbullah y un golpe muy significativo a los comandantes de la organización», ha dicho Gordin durante una visita a una brigada apostada en la frontera norte de Israel.
Netanyahu, a la ONU
Está previsto que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, convoque esta tarde a su Gabinete de Seguridad en Tel Aviv para discutir la situación, pocas horas antes de su viaje a EEUU para participar en la Asamblea General de la ONU.
El Ejército israelí ha dicho este miércoles que atacó «60 objetivos de inteligencia» de Hizbullah con sus bombardeos sobre Líbano, entre ellos cuarteles e infraestructura utilizados por el grupo para recopilar información.
El grupo libanés también ha incrementado sus ataques contra Israel e incluso contra puntos más allá de la frontera, donde se habían concentrado sus bombardeos durante estos once meses de fuego cruzado.
Las sirenas han sonado a primera hora de la mañana en el centro del país, incluido Tel Aviv, al detectar la llegada de un misil de largo alcance disparado desde Líbano que fue interceptado por el Ejército.
Patriarca maronita pide un alto el fuego
El patriarca de la Iglesia maronita de Líbano, Béchara Rai, ha pedido un «alto el fuego inmediato» para «evitar que haya más víctimas, heridos y personas sin hogar» en el marco de la escalada en la frontera.
El patriarca ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir para obligar a las partes, a las que no nombra en su mensaje, a «detener la guerra», así como a «iniciar negociaciones» para poner fin a las hostilidades.
Rai ha elogiado la «unidad de los libaneses ante la catástrofe humanitaria», poniendo en valor a aquellas instituciones –como escuelas u hospitales– y organizaciones humanitarias que han acogido a los desplazados, han brindado ayuda a los afectados y han curado a los heridos, según ha recogido el diario 'L'Orient-Le Jour'.
Apoyo chino a Irán
Las autoridades de China han ofrecido este miércoles su apoyo al Gobierno iraní ante el aumento de la violencia en Oriente Próximo y los crecientes ataques de las fuerzas israelíes contra Líbano. Teherán es uno de los más firmes apoyos de Hizbullah.
En el marco del periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha aprovechado para reunirse con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, que ha criticado la «falta de acción de la ONU ante los crímenes cometidos por Israel».
Jamenei: «Hizbullah no se arrodilla»
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha afirmado este miércoles que la muerte de comandantes en los ataques israelíes de los últimos días en Líbano «no arrodillará» a Hizbullah, en la que es su primera referencia a la crisis en ese país.
«Algunas de las fuerzas eficaces y valiosas de Hizbullah fueron asesinadas, lo que sin duda causó daños a Hizbullah, pero no fue el tipo de daño que podría arrodillar al grupo», ha asegurado Jamenei en un encuentro con veteranos de la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, ha informado la agencia IRNA.
51 muertos más
Al menos 51 personas han muerto este miércoles en una nueva oleada de bombardeos de Israel contra diferentes puntos del sur y del este de Líbano, donde se encuentran los principales bastiones de Hizbullah, pero también en zonas consideradas seguras al norte de Beirut, han informado fuentes oficiales libanesas.
El Ministerio de Salud Pública ha dicho en un comunicado que al menos tres personas han perdido la vida y otras nueve han resultado heridas en un bombardeo israelí en la localidad de Al-Maaysra, ubicada a unos pocos kilómetros de la turística ciudad de Byblos, al norte de Beirut, una zona que no había sido blanco de ataques hasta ahora.
Además, los intensos bombardeos israelíes han causado la muerte de tres personas y heridas a trece en Ain Qana (sur); cuatro muertos y siete heridos en Jun, al sur de Beirut; mientras que cuatro personas más han fallecido en un intenso ataque aéreo israelí contra la localidad de Bint Jbeil, en el sur de Líbano.
El departamento ha añadido que otras siete personas perdieron la vida en varios bombardeos dirigidos contra distintas localidades de la región de Baalbek-Hermel, en el este del país mediterráneo, también considerada feudo de Hizbullah.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha informado de que Israel ha ampliado el radio de sus bombardeos en las últimas horas, en las que se han registrado decenas de ataques aéreos en varias zonas del país, pero especialmente en el sur y el este, donde Hizbullah tiene mayor presencia.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»


