
Las ganas iniciales y el deber de cambiar la dinámica negativa de este inicio de temporada no se han visto recompensados en el estreno de la Real en la Europa League 2024-2025. Los txuri-urdines se han adelantado en el minuto 18 por mediación de Barrenetxea, pero los franceses han logrado el empate al filo del descanso al aprovechar un mal despeje de la zaga donostiarra.
Visto el empate en un campo como el del Niza, a priori no es mal resultado en el estreno europeo y en este nuevo formato de competición, pero las sensaciones y debilidades mostradas por los realistas aún deben de mejorarse mucho y esto puede crear dudas. Lo bueno de todo esto, que aún hay tiempo.
Revolución de inicio con 9 canteranos
Visto lo visto hasta la fecha, Imanol se ha decantado por revolucionar su once y ha introducido de inicio hasta nueve canteranos, con el debut como titular esta temporada de Pablo Marín y Jon Martín. De esta manera, el técnico oriotarra se ha decantado por un sistema a priori defensivo de 5-3-2.
El Niza, con un 3-4-3, ha comenzado mejor el encuentro, aprovechando la bisoñez en la defensa blanquiazul. Sin embargo, la Real ha comenzado poco a poco a tomarle el pulso al partido y a la Europa League, y ha iniciado una fase del encuentro en el que ha dominado el balón y ha tenido sus ocasiones.
En ello ha sido protagonista Brais Méndez. El gallego, apartado varias semanas de los terrenos de juego por una dolencia, ha comenzado a vislumbrar el horizonte y un pase suyo en profundidad no ha podido controlar bien Oyarzabal. Un cabezazo como ha podido de Odriozola a las manos del guardameta rival le ha seguido a esa jugada.
Pero todo no iba a ser hilvanar. El contraataque también es una de las armas de este equipo. Barrenetxea ha llevado una adelante, pero su pase atrás y disparo de Marín ha terminado en corner.
El binomio Brais-Barrenetxea ha sido protagonista en el minuto 18. El gallego ha recibido el balón tras un robo a un jugador del Niza en medio campo, y este se la ha pasado a Barrenetxea, que desde la frontal del área no ha perdonado para poner el 0-1.
El colegiado no ha dejado pasar ni una y ha mostrado varias tarjetas amarillas en la primera parte, dos para cada equipo. Zubimendi y Odriozola han sido los realistas amonestados, lo que suponía un lastre viendo la velocidad del par del lateral y la función que desempeña Zubimendi en el centro del campo.
Tampoco ha sido mejor la definición de Oyarzabal tras un grandísimo pase de Barrenetxea por la derecha. El capitán ha andado lento y un defensor se ha encargado de cortar el balón a corner cuando el eibartarra ya estaba lanzando.
La Real dominaba, pero enfrente había otro buen equipo, con calidad, que no estaba dispuesto a dejar escapar ni una. Y así ha sido al filo del decanso. Un mal despeje de Aihen Muñoz dentro del área lo ha atrapado Rosario para marcar el empate con un disparo cruzado.
De primeras, un penalti
Y peor no podía haber comenzado la segunda parte. Si bien en un principio el colegiado no ha visto un agarrón de Pacheco a Dante dentro del área en una jugara que la Real había defendido bien, tras revisar el VAR, se ha señalado penalti. Y en este inicio de temporada ya van penas máximas en contra unas cuantas...
¡Menos mal que esta vez sí ha atajado Álex Remiro! El guardameta se ha estirado para el lado correcto y ha detenido el lanzamiento para mantener a su equipo con opciones en el estreno en la Europa League.
Imanol ha movido banquillo y ha realizado tres cambios simultáneos, quitando a los dos laterales y dando entrada a Javi López y Aramburu, así como a Becker tras su polémica después del partido ante el Valladolid.
El partido ha entrado en una dinámica de no dominio por parte de ningún equipo. Imanol ha metido más pólvora con Sucic y Óskarsson, pero ha sido el Niza quien ha dispuesto de las mejores ocasiones en el tramo final el partido o el que más fresco ha llegado.
Un punto de tres posibles, tampoco es tan mal dato en la Europa League. Esto acaba de empezar y la temporada es muy larga. Las sensaciones, en cambio, deberán mejorarse. Y cuanto antes, mejor.
FICHA DEL PARTIDO:
1 - Niza: Bulka; Clauss, Ndayishimiye, Bombito, Dante, Bard; Rosario, Louchet (Ndombele, m.68); Bouanani (Diop, m.68), Moukoko (Orakpo, m.74) y Guessand.
1 - Real Sociedad: Remiro; Odriozola (Aramburu, m.60), Martín, Zubeldia, Pacheco, Aihen (Javi López, m.60); Zubimendi, Marín, Brais Méndez (Sucic, m.69); Oyarzabal (Óskarsson, m.79) y Barrenetxea (Becker, m.60).
Goles: 0-1, m.18: Barrenetxea. 1-1, m.45: Rosario.
Árbitro: Morten Krogh (danés). Ha amonestado a Rosario (26) y Guessand (26) por el Niza; y a Zubimendi (20) y Odriozola (43) por la Real Sociedad.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Europa League disputado en el Allianz Riviera.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

