Hablemos de la muerte
LA HABITACIÓN DE AL LADO
Estado español, 2024. 107 minutos. Dirección y guion: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alessandro Nivola. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Eduard Grau.

Pedro Almodóvar siempre se ha caracterizado por tener un estilo muy personal que ha definido su carrera. ‘La habitación de al lado’ es una obra que refleja muchos de los temas recurrentes de su obra y, aunque no es una de sus mejores películas, sigue siendo un testimonio de su capacidad para explorar la complejidad de las relaciones humanas y el dolor a través de personajes vibrantes y tramas cargadas de emoción. En este melodrama contenido y sobrio habla sobre la muerte, pero de una manera luminosa, no es oscura ni siniestra.
Dos viejas amigas que trabajaban en la misma revista se vuelven a encontrar después de pasar muchos años sin contacto. Martha (Tilda Swinton), quien se enfrenta una fase terminal de cáncer, le pide a Ingrid (Julianne Moore) que esté a su lado en sus últimos días. Aborda el resurgimiento de una amistad, pero, principalmente, explora dos perspectivas opuestas sobre la muerte: por un lado, el temor, y por el otro, la aceptación.
El estilo visual de la cinta es característicamente ‘almodovariano’: una puesta en escena que resalta el drama interno de los personajes y una atmósfera que mezcla lo sensual con lo claustrofóbico. También encontramos un uso de los colores típicos de su filmografía como el rojo, el verde y el amarillo, presentes en la vestimenta de las protagonistas o en las casas. La estética se vuelve progresivamente más refinada, como si buscara iluminar y embellecer la idea de la muerte. Cada escena parece cargada de un simbolismo sutil, donde cada mirada, gesto y silencio habla más fuerte que las palabras.
La película se vuelve cautivadora cuando se enfoca exclusivamente en la relación entre sus dos protagonistas. Pese a que el eje narrativo es suficientemente fuerte e interesante, el director se empeña en embellecer la trama con añadidos y distracciones innecesarias (flashbacks, personajes secundarios…); se dispersa cuando intenta incluir esos elementos. La cinta es más efectiva cuando se concentra en la complejidad de la relación entre las protagonistas.
Aunque no se sitúa entre las mejores de Pedro Almodóvar, sigue siendo una obra digna de ver por su calidad estética, la fuerza de sus interpretaciones y su capacidad para sumergir al espectador en un universo lleno de tensión emocional. Es una obra que, a pesar de sus pequeñas imperfecciones, brilla por su sensibilidad y su audaz manera de abordar los temas.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos


