NAIZ

La vendimia, acelerada por las lluvias y el riesgo consiguiente de problemas sanitarios

Las intensas lluvias caídas la pasada semana, con la vendimia ya iniciada en muchos puntos de Euskal Herria y la Rioja, han obligado a muchos viticultores a acelerar la recogida de la uva por temor a problemas sanitarios derivados de las mismas, y la previsión de nuevas precipitaciones.

Labores de vendimia en la Rioja alavesa.
Labores de vendimia en la Rioja alavesa. (Raul Bogajo | Foku)

La vendimia se está acelerando por las constantes lluvias de estos últimos días y el riesgo derivado de que desencadenen problemas sanitarios. Así lo han detallado a EFE las organizaciones profesionales agrarias Arag-Asaja, UAGR y UPA, así como cooperativas y viticultores a título particular, en un momento clave para la recogida de la uva en Araba, Nafarroa y la Rioja.

La vendimia en esta semana ha registrado el acelerador más importante, al superarse los 100.000 kilos en bodega en el ámbito de la Denominación de Origen Rioja, han confirmado desde las organizaciones agrarias.

Las intensas lluvias de la última semana han complicado la recogida, dado el riesgo de infección de botrytis que podría afectar a los racimos, ha indicado la UAGR.

A este respecto, existe mucha preocupación en las zonas que faltan todavía por vendimiar, sobre todo, en aquellas problemáticas, donde ha habido en los últimos días mucha precipitación, ya que están empezando a aparecer focos de botrytis, han detallado.

A ello se suma la previsión de nuevas precipitaciones y calor posteriormente, lo que podría comprometer el estado sanitario de las uvas, han alertado desde las organizaciones agrarias.

«Afortunadamente -han explicado en Arag-Asaja- las temperaturas diurnas y nocturnas están siendo frescas y eso, junto con el cierzo, reduce las posibilidades de que se desarrolle el hongo».

Ante las complicaciones que puede generar la humedad en el grano y la botrytis, ven urgente que las bodegas compradoras de uva abran para coger el fruto en el mejor estado sanitario posible.

Por ello, «es importante para que el trabajo de todo un año en la viña no se desperdicie en el tramo final de la campaña», han subrayado en la UAGR.

Llamamiento a abrir puertas

En la misma línea, el secretario de Organización de UPA, Néstor Alcolea, ha afirmado que «hay bodegas que están retrasando la entrada de la uva a los  proveedores y no entendemos cómo una bodega puede tener a los viticultores todavía con las puertas cerradas».

«Urge coger esa uva, cogerla en el mejor estado sanitario posible para evitar males mayores», ha recalcado Alcolea, quien ha reflexionado que «es más difícil hacer luego un buen vino con unas uvas que no entran en condiciones sanitarias óptimas y en las mejores posibles».