Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

EH Bildu inicia otra negociación presupuestaria con el Gobierno navarro «en buena sintonía»

EH Bildu y el Gobierno navarro han iniciado una nueva negociación presupuestaria con una reunión que han mantenido en el Departamento de Hacienda. Tras el encuentro, Laura Aznal ha indicado que la prioridad de la formación soberanista es reforzar los servicios públicos.

Reunión entre el Gobierno de Nafarroa y EH Bildu para negociar los presupuestos.
Reunión entre el Gobierno de Nafarroa y EH Bildu para negociar los presupuestos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

EH Bildu ha mantenido hoy su primera reunión con el Gobierno navarro de cara a negociar un nuevo acuerdo presupuestario. Por el grupo soberanista han acudido al encuentro los parlamentarios Laura Aznal y Adolfo Araiz, mientras que en representación del Gobierno han acudido el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y los tres vicelehendakaris (Ana Ollo, Félix Taberna y Begoña Alfaro).

Según ha explicado Aznal tras el encuentro, la reunión se ha desarrollado «en buena sintonía». En este sentido, ha destacado que ha quedado patente la predisposición de EH Bildu para alcanzar un acuerdo y que por parte del Gobierno ha habido «receptividad».

«La principal finalidad de esta reunión, que marca un punto de partida para una próxima negociación de los presupuestos de 2025, es dar continuidad a todo lo que hemos venido llevando a cabo desde hace ya años con el Gobierno», ha señalado Aznal.

En el encuentro, EH Bildu ha puesto encima de la mesa algunos incumplimientos del anterior acuerdo presupuestario, todavía vigente y que es la base para afrontar una nueva negociación. «Hemos manifestado la necesidad de establecer una hoja de ruta clara para afrontar unos nuevos presupuestos», ha añadido la portavoz de EH Bildu.

Los anteproyectos, la semana que viene

De este modo, EH Bildu ha reclamado para la semana que viene los anteproyectos de todos los departamentos del Gobierno navarro para analizarlos detalladamente y «ver cuáles van a ser las prioridades». Asimismo, para la semana que viene quieren tener las razones por las que se han producido incumplimientos del anterior pacto presupuestario.

En este sentido, Aznal ha matizado que el anterior acuerdo presupuestario se alcanzó en marzo y que al encontrarnos todavía en septiembre no ha habido tiempo para ejecutar estas cuestiones, aunque no ha eludido que también puede haber motivaciones políticas por parte del Gobierno. Ha destacado que garantizar unas pensiones dignas es uno de estos incumplimientos y ha señalado que la reforma fiscal puede ser una herramienta para lograr este objetivo.

Aznal ha destacado que, de alcanzarse un acuerdo, serían los sextos presupuestos en los que participa EH Bildu y los décimos en los que la derecha no interviene. «Es una satisfacción para EH Bildu y para el bienestar de las navarras y los navarros», ha subrayado.

«Desde EH Bildu vamos a ser exigentes en que queden bien claras las prioridades. Compartimos muchas de ellas y vamos en sintonía, pero tenemos mucho trabajo para analizar la información que se nos va a hacer llegar», ha explicado.

Los servicios públicos, prioridad

Entre estas prioridades, Aznal ha señalado que se encuentra el reforzamiento de los servicios públicos, destacando que la situación financiera de Nafarroa, con superávit y amortización de deuda, lo permite.

Aznal ha recordado que el techo de gasto ha crecido en niveles similares a la inflación y que «Navarra está en una situación que le permite no realizar ningún ajuste a la baja y menos en partidas que tengan relación con los servicios públicos».

Ha señalado que los fondos europeos se acaban, «algo de la que ya alertamos», lo que afectará a los departamentos que más han recibido. «Pero lo fundamental es tener claras las prioridades y cuando se habla de lo público sea de verdad», ha añadido.

Preguntada por si EH Bildu tiene voluntad de exigir compromisos políticos en el marco de la negociación presupuestaria, en materias como el euskara, Aznal ha respondido que lo tienen previsto. Ha matizado que en esta primera fase están centrándose en las cuestiones económicas, pero que posteriormente analizarán los compromisos políticos, como ha sucedido en anteriores negociaciones. «Para lo segundo tenemos más plazo, afortunadamente», ha añadido.

«Normalidad» para el Gobierno

Desde el Gobierno navarro se hace un análisis optimista de este primer encuentro que se enmarca «dentro de la normalidad en la búsqueda de consensos y acatando el mandato de la ciudadanía que demanda de acuerdos entre distintos que representen a una mayoría social», según ha señalado en una nota.

Junto a ello, el Gobierno señala que mantiene los cauces abiertos con todas las formaciones parlamentarias y entidades que «quieran realizar sus aportaciones» a los presupuestos. Sin embargo, una mirada a anteriores negociaciones muestra que UPN se autoaislado de estas negociaciones y que EH Bildu ha sido la fuerza determinante a la hora de alcanzar un acuerdo.

Ibarrola: «Paripé»

Cristina Ibarrola, presidenta de UPN, ha calificado de «paripé» el encuentro entre EH Bildu y el Gobierno, ya que «lo tienen todo hablado y pactado».

«Acuerdo sí o sí porque EH Bildu es la garantía que tanto Chivite como Sánchez sigan en sus sillones y estos están dispuestos a cualquier cesión con tal de mantenerse en el poder», ha señalado.

Para Ibarrola, «este episodio evidencia la relación idílica y preferente que mantienen PSN y EH Bildu. La formación radical abertzale es uno más del Gobierno al condicionar en origen todas las políticas de los departamentos. Decide una vez más qué políticas se aplican en Navarra», lo que, a su juicio, «no es positivo».

«Están ensayando la entrada de EH Bildu en el próximo gobierno, si los votos les dan», ha añadido Ibarrola.