
La madrugada del 9 de junio de 1933, Aurora Rodríguez Carballeira se despertó en su residencia en Madrid, se bañó, se vistió y mandó a su empleada a pasear a los perros. Acto seguido, mató a su hija.
Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933) tenía solo 18 años cuando su madre la asesinó. Esta niña prodigio, destacada figura de la historia del Estado español y mujer conocida por su brillantez intelectual, vivió una vida tan intensa como breve.
Interesada en su historia, la directora Paula Ortiz ha decidido llevar la vida de Hildegart a la gran pantalla. Najwa Nimri y Alba Planas son las protagonistas.
La película explora temas como el control, la maternidad obsesiva, la libertad personal, la autodeterminación femenina y la relación entre el idealismo social y la tragedia personal. Además, aborda cómo la figura de Hildegart desafió las normas patriarcales de la época, defendiendo ideas radicales sobre la sexualidad, el feminismo y la política.
El filme estará ambientado en los años 1920 y 1930, en un momento de grandes tensiones políticas, sociales y culturales. La Segunda República estaba en su apogeo, y las ideas revolucionarias sobre los derechos de las mujeres, la educación y la libertad individual se enfrentaban con las tradiciones conservadoras.
Paula Ortiz es conocida por su enfoque visual poético y su capacidad para tratar temas complejos con sensibilidad y profundidad emocional. En ‘La novia’, por ejemplo, Ortiz utilizó una fuerte carga estética y simbólica para abordar temas de amor y tragedia, algo que podría también marcar ‘La virgen roja’.
Promete ser una película que combine la intriga histórica con un profundo estudio de la psicología humana, especialmente en lo que respecta a la relación entre madre e hija y la tensión entre las expectativas impuestas y la lucha por la propia identidad.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

