Mariona Borrull
Periodista, especialista en crítica de cine / Kazetaria, zinema kritikan berezitua
CRíTICA FUERA DE CONCURSO

Monstruoso retrato de lo normal

‘QUERER’
Estado Español, 2024. 212 minutos. Dirección: Alauda Ruiz de Azúa, Guion: Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Solà, Júlia de Paz. Intérpretes: Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer, Loreto Mauleón.

Fotograma de la película ‘Querer’.
Fotograma de la película ‘Querer’. (Zinemaldia)

Alauda Ruiz de Azúa acalla todos los vibrantes estilemas narrativos que la encumbraron en ‘Cinco lobitos’ para desvelar los tres verbos que se ocultan tras el simple “Querer”: Mentir, Juzgar y Perder; tres etapas tristemente prodigadas en el subgénero de la denuncia femenina desacreditada, que hoy Miren (Nagore Aranburu) debe ocupar. Lejos del histrionismo melodramático de coetáneas como ‘Intimidad’, ‘Querer’ acompañará a la mujer en un presente estricto durante los tres años del proceso judicial, anteponiendo el retrato volumétrico de su fortaleza antes que los derroteros narrativos del drama funcional. No importa qué pase, importa cómo está ella.

Y si bien el guion de Eduard Sola (‘El cuerpo en llamas’) y Júlia de Paz (‘Las largas sombras’) se acerca peligrosamente a la ilustración moral, con dos hijos que enfrentan el agravio desde polos opuestos, es la propia gravedad del relato la que sostiene el discurso. Alauda Ruiz de Azúa escribe en un azul mortuorio, urbano y casi británico. Hace televisión de calidad, aquella que rechaza el atajo, que confía en cambio en la expresividad de la lentitud y del tiempo real. Aquí Nagore Aranburu resulta clave para llevar a la arquetípica madre-coraje a la realidad de quien titubea y se atraganta ante los nervios traicioneros. Es por vía de esta misma guturalidad que Pedro Casablanc se descubre ambivalente: por una parte, tan calmado como gigantesco y por otra, antiguo, imberbe y frágil. Alguien que no sabe hacerlo mejor. Un monstruo real.