Sorprendente narcothriller musical que funciona a ratos
EMILIA PÉREZ
Estado francés, 2024. 130’. Sección: Perlak. Dirección y guion: Jacques Audiard. Intérpretes: Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Edgar Ramirez. Música: Clément Ducol. Fotografía: Paul Guilhaume.

Tal vez sea un error ahondar mucho en una película con unas características tan especiales como las de ‘Emilia Pérez’. Dejarse llevar, disfrutarla y aceptar todas las licencias narrativas que plantea; puede que simplemente haya que quedarse ahí y dejar la crítica más sesuda para otro tipo de películas. Puede ser sí, pero no puedo evitar pensar que tenía todo el potencial para ser una cinta tremenda, redonda, y por desgracia no lo es.
Es un sorprendente musical sobre un narco que cambia de identidad de género. En su vertiente musical uno se deja llevar por la espectacular puesta en escena y la tremenda energía que desprende, es una gozada, pero en lo que respecta a su parte más «seria» o política siento que todo es muy superficial y obvio. Jacques Audiard pone todas las cartas sobre la mesa desde el inicio y lanza sus ideas visuales con muchísima intensidad, pero si profundizamos más, se sitúa cerca del culebrón. Es audaz, provocativa, atrevida y única, pero se tambalea en su inconsistente segunda mitad.
La narrativa, que toca temas tan profundos como la identidad de género, la culpa y la redención, es insustancial en muchos momentos, sin aprovechar del todo el potencial emocional que estos temas podrían haber ofrecido. No profundiza lo suficiente en las motivaciones y conflictos internos de Emilia, lo que podría haber hecho que su viaje emocional fuera más impactante. En lugar de explorar las implicaciones más profundas de su transformación, la película se enfoca demasiado en los momentos musicales y en las tramas secundarias, diluyendo el impacto de su historia central.
El arco de transformación de Emilia, que debería ser el corazón emocional del filme, queda a veces opacado por escenas más ligeras o por la presencia de personajes secundarios que no siempre suman a la trama principal. Karla Sofía Gascón, que interpreta a Emilia, se convierte en el corazón de la película, aunque personalmente creo que el trabajo de Zoe Saldana destaca más.
Grandísimo trabajo de Audiard por abordar una historia tan audaz, que trata temas relevantes como la identidad trans en un contexto tan inusual como el narcotráfico, y además llevándola por el terreno del musical, pero su falta de cohesión tonal y la superficialidad con la que trata sus temas le impiden alcanzar todo su potencial.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

