
El pasado 5 de setiembre echó a andar la Mesa para un Pacto Vasco de Salud en el que desde el Gobierno se presentó un diagnóstico de la situación de Osakidetza que quedó abierta a las aportaciones de los partidos, sindicatos y colectivos presentes. EH Bildu ha hecho público hoy el documento de 150 que remitió este domingo al Ejecutivo «para que podamos completar un diagnóstico lo más riguroso posible sobre la situación del Sistema Público de Salud» y que esperan que se pueda compartir en la próxima reunión de la Mesa el 9 de octubre en Donostia.
Según ha explicado la parlamentaria Rebeka Ubera, para la elaboración del documento han «contado con las aportaciones de numerosos agentes sanitarios, y esperamos recibir más aún porque desde hoy el documento será público para que el mayor número posible de personas puedan acceder a él y hacer propuestas». El PDF del diagnóstico, en castellano y en euskara, se puede encontrar junto a estas líneas y en la web de EH Bildu.
El documento parte de la evidencia de que «Osakidetza se han convertido en una preocupación para la ciudadanía». Y por ello, EH Bildu se plantea lo que entiende que son «las dos grandes preguntas a las que debe responder el diagnóstico: ¿Cuál es la situación actual del Sistema Público de Salud? ¿Y cómo hemos llegado a esta situación?»
EH Bildu constata que «a diferencia de la pasada legislatura, hoy nadie niega que en Osakidetza tenemos un problema y que el declive es evidente. Basta con ver la preocupación ciudadana reflejada en todas las encuestas, las movilizaciones de las y los trabajadores y la creación de plataformas ciudadanas en defensa de la salud pública en distintos lugares».
Sistema de salud debilitado progresivamente
El diagnóstico realizado observa que, según ha explicado Rebeka Ubera, «tenemos un sistema público de salud que se ha debilitado progresivamente. Esa es la situación actual y, en nuestra opinión, las causas principales de ese declive son la política de Personal y el modelo de gobernanza aplicados en los últimos años. En el diagnóstico que hemos hecho, en distintos apartados, se observa el peso y el impacto de las políticas desarrolladas en esos dos ámbitos en el funcionamiento del sistema y en sus resultados».
Se han analizado la estructura del Sistema Público de Salud, diferentes elementos y áreas: política de personal, modelo de gobernanza, formación, perspectiva de género, investigación, listas de espera, infraestructuras y otros.
En el documento se describe también que «resulta evidente que a la Atención Primaria, la espina dorsal de Osakidetza, se le ha privado de autonomía y capacidad de decisión; que la Salud Mental ha sido secundaria para Osakidetza; o que hay un claro desequilibrio territorial, de modo que la gente tiene acceso a más o menos recursos sanitarios en función de su lugar de residencia».
El diagnóstico de EH Bildu analiza también el Sistema Sanitario Privado, incluidas las mutuas, sobre todo la relación que la red pública tiene con la privada, según han explicado.
Rebaka Ubera ha resumido que «en general, lo se pone de manifiesto en el diagnóstico es la influencia que tienen la política de Personal, el modelo de gobernanza y la relación entre red pública y privada en la situación que hoy tiene el Sistema Público de Salud. Esas tres variables se entrecruzan en todas las áreas del Sistema».
Modelo de hacer oposición
La portavoz del grupo parlamentario, Nerea Kortajarena, ha explicado que el trabajo realizado con este documento para la Mesa de Pacto Vasco de Salud muestra la forma de hacer oposición que tiene EH Bildu, «un tipo de oposición que se hace cargo con el momento y respondiendo de forma contundente a las necesidades de la ciudadanía».
Ha recordado que desde el inicio del curso político viene constatando que la coalición PNV-PSE están haciendo una enmienda a la gestión de Iñigo Urkullu, pero sigue entendiendo que eso se tiene que trasladar a los hechos.
Kortajarena ha apuntado que «ahora que se cumplen los primeros cien días del Gobierno, podemos decir que nosotros, al menos, hemos cumplido lo prometido». Ha añadido que «Osakidetza es la mayor de las preocupaciones para la ciudadanía vasca y hemos realizado un ejercicio de responsabilidad formando parte de la mesa y siendo productivos. EH Bildu es agente de solución en el problema existente en Osakidetza».

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina


