Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu pide a PNV y PSE acelerar pasos para que las zonas tensionadas no queden en nada

La portavoz parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha mostrado su satisfacción porque Errenteria, donde tienen la Alcaldía, vaya a ser declarada zona tensionada, pero ha pedido a las diputaciones y a Lakua, gobernados por PNV y PSE, que aceleren pasos para que ello no quede en nada.

Nerea Kortajarena, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz.
Nerea Kortajarena, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, anunció que este miércoles Errenteria va a ser el primer municipio de la CAV en ser declarado zona tensionada. La localidad, gobernada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, con Aizpea Otaegi como alcaldesa, fue la primera también que hizo esta solicitud.

Preguntada por esta cuestión, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Nerea Kortajarena, se ha felicitado por esta declaración, recordando que la vivienda, junto a Osakidetza, son las principales preocupaciones de la ciudadanía. Pero ha explicado que si ahora no se toman más medidas desde las diputaciones y desde el Gobierno de Lakua el efecto de la medida «puede ser muy limitado».

Kortajarena ha subrayado que hace falta que se completen y aceleren algunos protocolos. Ha apuntado que hay otros municipios que podrían pedir que se les declare zona tensionada «si se tuvieran en cuenta los ingresos que las familias dedican a las hipotecas».

Según la portavoz de EH Bildu, nos podemos «encontrar con que Errenteria sea designada como zona tensionada, pero que no pueda aplicar las medidas que prevé la ley porque aquí no está establecido el índice de referencia de los precios».

Diferencias entre PNV y PSE

Kortajarena ha subrayado que «todavía las diputaciones deben mandar los datos de precios y el Gobierno de Lakua tiene que hacer ese índice de precios para que después se puedan ofrecer a las localidades designadas las herramientas para que pueda aplicarse la ley».

Según EH Bildu, «es una cuestión de voluntad política, para acelerar y completar los pasos y que cada cual cumpla con sus obligaciones». Y en este sentido ha mostrado su temor porque «los partidos que forman este gobierno, PSE y PNV, tienen posiciones muy diferentes».

Por ello, les preocupa que «las diputaciones y Lakua entren en un proceso de dilación que retrase» la verdadera aplicación de la ley. Kortajarena ha recordado que estamos en una «situación de emergencia habitacional y a cada uno le corresponde poner sus medidas»