
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado que el Gobierno español ha decidido dividir en dos partes los trámites para la unión de la ‘Y vasca’ del TAV con el ‘corredor navarro’ para, de este modo, acelerar los trámites en la parte común, entre Iruñea y Altsasu, a las dos alternativas (Gasteiz o Ezkio) que se barajan para esta obra.
Santano ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en SER Euskadi, en la que ha señalado que antes de fin de año contarán con los resultados de los estudios hidrogeológicos del tramo Iruñea-Altsasu, «por lo que estaríamos en condiciones de lanzar para este trazado, que es un 50%, un estudio informativo que nos permita ir rápidos, avanzar y demostrar la voluntad del Ministerio».
Sondeos «conflictivos» en Aralar
El secretario de Estado ha reconocido que en la zona de Aralar, que hay que horadar para hacer efectiva la opción de la unión por Ezkio, la realización de los sondeos ha sido «conflictiva».
«Creo que lo vamos a resolver de forma inminente, pero son sondeos muy singulares, a mucha profundidad y necesitan tiempo», ha señalado Santano, que ha añadido que «podemos tardar efectivamente unos cuantos meses más, pero es la situación que tenemos».
Para Santano, la decisión de dividir en dos tramos el enlace entre la ‘Y vasca’ y el ‘corredor navarro’ «es una buena noticia, ya que queremos que este asunto vaya desatascándose y es una buena noticia que vayamos avanzando y que esto no se pare».
En cualquier caso, Santano ha añadido que la elección entre Gasteiz y Ezkio «no está tomada» y que la decisión se adoptará «basándose en informes técnicos», más allá de las presiones políticas.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
