NAIZ

Jove Español-Real, Compostela-Alavés, Chiclana-Osasuna y UD Logroñés-Eibar, en 1ª ronda de Copa

Además, entre el resto de equipos vascos, han quedado así las eliminatorias: Barbastro-Amorebieta, Lleida-Barakaldo, Beasain-Cartagena, Tudelano-Deportiva Minera y Cortes-Granada. Por su parte, el Athletic queda exento por jugar la Supercopa.

Imagen de la Copa en el sorteo de este jueves.
Imagen de la Copa en el sorteo de este jueves. (RFEF)

Este miércoles se ha sorteado en Las Rozas la primera ronda de Copa, que se disputarán, a partido único, entre los días 29, 30 y 31 de octubre. Los enfrentamientos de los equipos vascos han quedado de la siguiente manera: Jove Español San Vicente-Real Sociedad, Compostela-Alavés, Chiclana-Osasuna, UD Logroñés-Eibar, Barbastro-Amorebieta, Lleida-Barakaldo, Beasain-Cartagena, Tudelano-Deportiva Minera y Cortes-Granada.

Quizá el cruce más desigual sea el que enfrente en tierras alicantinas al Jove Español San Vicente, equipo de Tercera RFEF, contra una Real Sociedad ganadora de la Copa en 2020, asiduo competidor en Europa en el último lustro y que la pasada campaña llegó hasta la tanda de penaltis que lo enfrentó al Mallorca en semifinales.

Como suele ser habitual, los equipos de Primera no quiere ni oír hablar de supuesta facilidad para pasar de ronda, o al menos se curan en salud. Ese es el discurso de, por ejemplo, Alex Remiro, «mano inocente» en el sorteo de Las Rozas. El guardameta de Cascante ha querido ser claro en su mensaje posterior a conocer el rival copero: «Será difícil porque para ellos es casi el partido de la temporada».

Actualmente tercer clasificado del Grupo VI de Tercera, el cuadro alicantino sabe lo que es pelear en eliminatorias a cara de perro, al punto de que al final de la pasada campaña se quedó a un paso de ascender a Segunda RFEF, pero en los penaltis ante el Xerez Deportivo.

Hace 45 años, por cierto, que el Jove Español no juega la Copa, desde que el Castelló lo eliminase en el estadio Rico Pérez –feudo habitual del Hércules alicantino– en 1979.

Rafael Beviá, director general del Jove Español ha afirmado que están «muy contentos, porque va a ser el partido más importante de la historia del club. Es la primera vez que el equipo se enfrenta a un rival de Primera División en competición oficial que ha ganado títulos y ha jugado en Champions hace poco».

Eso sí, queda la duda de dónde se va a disputar la eliminatoria. Rafael Beviá ha indicado que la primera opción es «jugar en nuestro campo, pero no es sencillo por los requisitos exigidos en materia de aforo, iluminación, seguridad...» Una alternativa sólida pudiera ser disputarla en San Vicente del Raspeig.

Compostela y Alavés, 23 años después

Más conocido es la Sociedad Deportiva Compostela que le ha tocado en suerte al Deportivo Alavés, luego de haberse impuesto el cuadro galaico por 0-1 en Las Llanas al Sestao River. Lejos quedan sus días de gloria cuando en los años 90 del siglo pasado encadenó cuatro temporadas en Primera, mientras que a día de hoy el conjunto entrenado por Antón Permuy camina por la Segunda RFEF, con un grupo formado mayoritariamente por gente de la casa. En su plantilla destaca, eso sí, la presencia del delantero Manu Barreiro, exjugador del Glorioso entre 2014 y 2016.

«Va a ser un partido muy complicado, eso lo sabemos, pero intentaremos suplir con nuestra ilusión esa diferencia de categoría. Lo normal es que pase el equipo de Primera, pero el fútbol es tan grande que a un partido puede pasar cualquier cosa y a eso nos tenemos que agarrar», ha comentado a este respecto Antón Permuy.

Manu Barreiro, por su parte, ha mostrado su alegría por poder vérselas con su exequipo, del que guarda un recuerdo bien grato. «Jugar allí ha sido un privilegio. A mi mujer si le preguntas por otra ciudad que no sea Santiago te dice Vitoria. A nivel profesional, además, el Alavés fue el primer salto después de mi paso por Ferrol», ha destacado el veterano delantero, para quien las opciones de su equipo pasan por hacer «un partido muy completo» y que el Alavés «no tenga un buen día».

Entre bromas y risas, Alavés y Compostela se volverán a ver las caras 23 años después en el Torneo del K.O. La última vez los albiazules lograron llevarse el gato al agua con los goles de Iván Alonso y Turiel. Cuatro temporadas atrás, también se enfrentaron en la misma competición con una nueva victoria gasteiztarra.

No hay precedentes entre Osasuna y Chiclana, pero el bando rojillo no quiere salirse del guión y muestra todo el respeto al conjunto que milita en la categoría andaluza de División de Honor Senior (grupo 1), logrando acceder a la primera ronda como tras ganar al Melilla C. D. (4-0) en la ronda previa. El equipo gaditano es el quinto clasificado tras haber ganado tres de los cuatro partidos que ha disputado en liga.

«Satisfacción» en Eibar

La sociedad Deportiva Eibar tiene ante sí un cómodo desplazamiento a Logroño para enfrentarse a otro ex de Primera, actualmente incrustado en la Segunda RFEF, como es el Logroñés. Así las cosas, el analista del Eibar Andoni Azkargorta ha declarado que están «contentos» del sorteo que les ha correspondido, ya que se trata de un «desplazamiento corto» y ante un «rival conocido».

Azkargorta ha destacado el hecho de que será un «desplazamiento cercano» y que van a jugar «en un buen campo».

Otro elemento favorable es que van a tener un buen «conocimiento» del rival. «Hay jugadores que conocemos como Andoni Ugarte, Imanol Sarriegui y Madrazo, entre otros», ha indicado Azkargorta.  Precisamente por ese buen conocimiento de su adversario copero, el analista del club armero se ha mostrado confiado en «hacer un buen papel».

«El sorteo de la Copa nos ha deparado una eliminatoria muy atractiva y muy bonita», ha añadido el ex de Osasuna Miguel Flaño, actual entrenador del Logroñés, una eliminatoria que la escuadra riojana promete acometer «con muchas ganas», luego de solventar sus citas ligueras previas, como recuerda Flaño.

Sin rivales de postín

El resto de equipos de Euskal Herria de Primera, Segunda o Tercera RFEF van a tener que pelear para poder encontrarse ante adversarios de Primera o de cierto postín, puesto que no es el caso, ni de lejos.

Tal vez el Cortes y Beasain sea lo más parecido a las excepciones. El estadio San Francisco Javier de Cortes recibirá al Granada para verse las caras con el conjunto navarro. El cuadro nazarí ocupa la parte media-baja de la Segunda División, y aunque militar en Tercera RFEF impone el favoritismo a la escuadra andaluza, los navarros nada tienen que perder, y más ante un adversario no tan acostumbrado a ejercer el favoritismo.

En lo que respecta al Beasain, el Cartagena es su rival, un adversario el murciano que languidece en la penúltima posición de la Segunda. el propio Beasain también camina por lo hondo del Grupo IV de Tercera División y que actualmente ocupa la penúltima posición de la tabla con dos puntos en cinco partidos, pero en estos casos, quien más sufre es aquel que siente tener algo que perder.

Por lo demás, el Amorebieta, penúltimo clasificado en el Grupo 1 de Primera Federación con solo cinco puntos en siete jornadas, visitará El Municipal de Barbastro, donde el conjunto aragonés, penúltimo también en el Grupo 2 de Segunda Federación, eliminó en la Copa del año pasado a la Ponferradina y el Almería, por idéntico 1-0, antes de ceder ante el Barcelona por 2-3 en dieciseisavos.

El Barakaldo, por su parte, medirá fuerzas con otro ex de Primera como el Lleida, uno de los equipos más fuertes a priori de una Segunda Federación. La escuadra fabril intentará superar esta eliminatoria tras caer el año pasado por 2-4 en la tanda de penaltis frente al Málaga en Lasesarre.

El Tudelano ha sido el último en salir en el sorteo, pero no solo sabe que se enfrentará al Deportiva Minera de Murcia, sino que ya conoce que jugará el jueves 31 de este mes a las 20.00 en el Ciudad de Tudela, tal y como ha desvelado el presidente, Ramón Lázaro, después de que los clubes llegaran a un acuerdo.

«Estamos encantados de poder jugar en Tudela», reconoce un Ramón Lázaro que avisa que el club ribero está preparando diversas actividades para los prolegómenos del encuentro que dará a conocer en los próximos días. «Queremos que sea una fiesta del fútbol ribero. Queremos llenar el estadio y todo ello con el máximo respeto al rival, que sabemos que es un equipo fuerte, pero tenemos que hacernos valer» si el equipo quiere revivir las noches de la temporada pasada.

Por su parte, el vigente campeón Athletic queda exento por jugar la Supercopa, al igual que Real Madrid, Mallorca y Barcelona.