
La escritora Han Kang (Gwangju, Corea del Sur, 1970) ha sido distinguida con el Nobel de Literatura de este año, según ha anunciado este jueves la Academia sueca. La academia considera que la obra de Han Kang destaca «por su intensa prosa poética, que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana».
Han Kang, como suele ser habitual, no entraba en las quinielas de los Nobel, aunque sí es cierto que se barajaba que la galardonada este año fuese una mujer.
Publicada en más de treinta idiomas, aunque todavía no en euskara, el galardón ha supuesto que la editorial Random House haya anunciado que adelantará la publicación en el Estado español de ‘Decir adiós es imposible’, su última novela, que estaba prevista para dentro de un año.
Reediciones y recuperaciones
La novela, que en noviembre pasado recibió en el Estado francés el Premio Médicis a la mejor novela extranjera –su título en francés es ‘Impossibles adieux’ (éditions Grasset)–, es un canto a la amistad, la imaginación y la memoria que describe la tragedia de la masacre perpetrada en la isla surcoreana de Jeju en 1948, desde la perspectiva de tres mujeres. Según el resumen editorial, la novela contiene «la prosa inquietante, las imágenes impactantes, la violencia y los espacios oníricos» propios de ‘La vegetariana’ y ‘Actos humanos’, sus anteriores trabajos de ficción.
Random House acaba también de reeditar ‘La vegetariana’, con la que la autora se dio a conocer en todo el mundo tras hacerse con el International Booker Prize y el año pasado publicó ‘La clase de griego’, una indagación en la pérdida, los sentidos, el lenguaje y la conexión humana. En ‘La vegetariana’, el personaje central, un ama de casa coreana, empieza por convertirse en vegetariana, luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida y termina por soñar con una vida como planta.
Por cierto, que el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, premio Nobel en 2023, también es noticia para el público euskaldun, porque la editorial Elkar lo publica por primera vez en euskara. Joannes Jauregi ha traducido su ‘Trilogia’.
La vida cultural de su país
Nacida en el sur del país, su familia se instaló en Seúl cuando ella tenía 9 años. Su padre, Han Sung-won, también era escritor, al igual que su hermano, Han Dong-rim. A ambos se les exhortó a trabajar sus gustos por las artes, la música y las letras.
Ella eligió la literatura y comenzó a firmar sus poemas en 1993, hasta que los publicó por primera vez en 1995. Ha trabajado como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018 y en la actualidad se dedica por completo a la escritura.
Primera escritora de su país en recibir el Booker Prize –en 2016– y ahora el Nobel, a sus 53 años, en realidad se podría decir que es una autora multipremiada. Empezó ganando el concurso literario de primavera Seúl Shinmun en 1994 y, con ‘La vegetariana’, ganó en 2016 el Premio Booker Internacional, que le abrió las puertas al mercado internacional.
Su siguiente novela, ‘Actos humanos’, le valió el premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2017. ‘El libro blanco’ fue finalista del Booker International en 2018.
El pasado año se publicó en castellano ‘La clase de griego’, que escribió hace más de una década y se tradujo tras el éxito que tuvo en el mercado hispano ‘La vegetariana’. Sobre su obra hablaba en diciembre pasado con Jaime Iglesias para NAIZ y apuntaba que «hoy en día nos comunicamos de una manera banal».
«Su universo creativo está fuertemente marcado por el budismo y tiene una vena poética, delicada, nómada, contemplativa, próxima a lo que se podría llamar el chamanismo», ha explicado a AFP Anne Garréta, la presidenta del premio Médicis, quien define así a la escritora: «Es una mujer extremadamente discreta, de una gran elegancia. Su prosa es refinada y precisa».
Esta nueva premio Nobel, además, es un claro ejemplo de la mezcla de estilos que ha impulsado la internacionalización de la cultura coreana, que va desde el fenómeno del K-Pop –abreviatura de música pop coreana, con canciones sencillas y pegadizas de espectaculares coreografías–, hasta el boom de su cine, con éxitos como ‘Parásitos’, que se llevó cuatro Óscar en 2020, o series como ‘El juego del calamar’.
El Nobel de Literatura ha sucedido al Nobel de Química, al de Física y al de Medicina. Este viernes se dará a conocer el Nobel de la Paz.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba



