Asier Robles
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

100 años después de la anexión, Begoña ya tiene el escudo de su antigua anteiglesia

A propósito del centenario de la anexión de la Anteiglesia de Begoña por parte de Bilbo, se ha instalado junto a la Basílica un escudo en piedra que reproduce un grabado de 1639, primer blasón de de Begoña del que se tiene constancia.

El escudo instalado reproduce un grabado de 1639, primer blasón de Begoña del que se tiene constancia.
El escudo instalado reproduce un grabado de 1639, primer blasón de Begoña del que se tiene constancia. (BILBOKO UDALA)

Con motivo del centenario de la anexión de Begoña a la Villa de Bilbo, y coincidiendo con el día de la festividad de Begoña, esta mañana se ha inaugurado un escudo de la antigua anteiglesia, esculpido en piedra arenisca.

La pieza es obra de del artista y maestro cantero Yosu Meabebasterretxea y reproduce un grabado de 1639, primer blasón de la Anteiglesia de Begoña del que se tiene constancia. El emblema, aunque se fue modificando ligeramente a lo largo de la historia de la antigua anteiglesia, siempre mantuvo su esencia mariana; representada en la azucena, flor que alude a una de las virtudes de la Virgen María.

Se ubica en la Plaza Juan XXIII junto a la Basílica, lugar donde se encontraba la antigua Casa Consistorial de la República de Begoña. Frente al escudo se ha instalado una mesa explicativa.

En el acto han participado el Alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el concejal delegado del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, acompañados de otros miembros de la corporación municipal.

Fue el 29 de octubre de 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se firmó el Real decreto por el cual tanto la Anteiglesia de Begoña como la de Deustu fueron anexionadas por Bilbo con el fin de que la villa extendiese sus dominios para seguir desarrollándose como pujante ciudad industrial.

Otros actos conmemorativos

El descubrimiento del escudo –cuya realización ha supuesto una inversión municipal de 32.000 euros–, es uno de los actos sociales y culturales con los que el Ayuntamiento bilbaino conmemorará este acontecimiento histórico.

Actos como, por ejemplo, un concierto coral previsto en la Basílica de Begoña el 23 de noviembre o las visitas guiadas teatralizadas en el marco del Programa Bilbao Izan y, dentro del mismo, los vídeos de temática exclusiva sobre las anexiones de Begoña y Deustu a Bilbo como parte de la iniciativa Txio Ta Txio.

Además, durante todo el año, plataformas vecinales de Begoña y Deustu están realizando diferentes actividades para recordar su historia y reivindicar su idiosincrasia.

El 20 de octubre tendrá lugar un acto conjunto en el que ambos pueblos partirán en kalejira desde sus respectivas plazas y se juntarán en el lugar que delimitaba ambas anteiglesias en el pasado. Tras ello, habrá un romería en la Plaza de la Salve.

El 26 de octubre en Deustu celebrarán la jornada ‘Gora Deustu Herria!’, con la prueba del Kilometro Vertical, romería, comida popular y conciertos.

Ese mismo día en Begoña celebrarán una marcha por Artxanda para visitar los mojones que antaño demarcaban los dominios de la anteiglesia.