NAIZ

Estrenan en Gasteiz una novedosa silla para que niños con discapacidad practiquen senderismo

La Fundación Vital de Gasteiz ha adquirido y presentado este lunes una silla que, guiada por otra persona, permite a niños y niñas con discapacidad hacer senderismo. Está diseñada por un ingeniero estadounidense y no se ha comercializado en otros sitios del Estado.

Yosu Vázquez, de ‘Senderos Accesibles’, demostrando el uso de la silla.
Yosu Vázquez, de ‘Senderos Accesibles’, demostrando el uso de la silla. (Fundación Vital)

Una novedosa silla que hace posible que niños y niñas con movilidad reducida puedan practicar con facilidad senderismo con la ayuda de otra persona que la dirige ha sido presentada este lunes en Gasteiz por parte Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa, Yosu Vázquez, de la asociación Senderos Accesibles, y una familia que se han prestado a probar esta novedosa herramienta. 

Se trata de una mochila unida a una silla especial con una rueda gruesa de montaña que ha sido diseñada por un ingeniero estadounidense que la construyó para que su hija con discapacidad pudiera disfrutar del senderismo junto al resto de la familia.

La silla ha sido adquirida por la Fundación Vital y todavía no se ha comercializado en otros lugares del Estado español.

Según la describe esta fundación, este aparato diseñado por un ingeniero amante de la montaña que decidió dejar su trabajo para dedicarse a ello es una mochila unida a una silla especial con una rueda gruesa de montaña que posibilita a niños y niñas recorrer senderos inaccesibles para las sillas convencionales. Su manejo requiere de una breve formación específica y prácticas para su uso con total seguridad. A diferencia de otros sistemas de guiado, una sola persona es suficiente para manejar esta nueva silla para familias. 

Yosu Vázquez, de la asociación ‘Senderos Accesibles’ que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad en los entornos de la montaña, ha hecho una demostración de su uso.

Según ha explicado la Fundación Vital, el manejo de esta silla es «más fácil, familiar, íntimo y accesible» que otros modelos destinados a este fin.

«Gracias a esta nueva silla, podremos abrir un amplio abanico de posibilidades para familias con algún miembro con discapacidad, asociaciones y colegios que tengan el interés de organizar actividades de naturaleza y que todos y todas pueden participar», han subrayado en la presentación.