Arnaitz Gorriti

Cinco minutos de susto y 35 de paseo para Bilbao Basket en Georgia (57-88)

Los triples de Kullamae y la intensidad de Pantzar y De Ridder ha sido más que suficiente para desarbolar a un muy flojo Kutaisi 2010, que se ha quedado sin opciones ya para el descanso. En previsión de que se acumulen los kilómetros y los partidos, Jaume Ponsarnau ha rotado a fondo su banquillo.

Imagen de archivo de un Thijs De Ridder que, en Georgia, ha vuelto ha hacer gala de su intensidad
Imagen de archivo de un Thijs De Ridder que, en Georgia, ha vuelto ha hacer gala de su intensidad (@FIBABASKETBALL)

KUTAISI 2010 57 - SURNE BILBAO BASKET 88

Solo cinco minutos mal contados ha durado el primer duelo que Surne Bilbao Basket ha jugado lejos de casa. Los famosos 22.000 kilómetros de viaje que les esperan a los hombres de negro en las próximas semanas han comenzado con cinco minutos de pereza en un Tblisi Arena desangelado, una pereza que les ha costado verse 15-10 por detrás y un tiempo muerto de atención.

Pero en adelante, con la entrada de los De Ridder, Rabaseda y Pantzar, el paseo ha sido tan sencillo como lo que se esperaba. El Kutaisi 2010 georgiano ha evidenciado demasiadas carencias como para enumerarlas una por una, siendo quizá la salvedad el ala-pívot de 1998 George Korsantia. El resto, sobre todo la pareja norteamericana de los Joiner y Smith, ha dejado demasiado que desear en cuanto a intensidad, algo que los bilbainos han aprovechado para abrir hueco ya en el segundo cuarto y no mirar atrás.

Ante la ausencia de Harald Frey, que jugó el domingo ante el Real Madrid aquejado de un esguince de tobillo y se ha quedado en Bilbo, Jaume Ponsarnau ha ensayado toda clase de combinaciones en el puesto de base. Amén de Melwin Pantzar, Kullamae, Abdur-Rahkman y hasta Rubén Domínguez han tenido sus minutos haciendo las veces de armador, siendo como ha sido un escenario ideal para las probaturas.

No ha tenido que bordar el baloncesto el cuadro bilbaino, pero la diferencia de nivel ha quedado patente en los porcentuales de tiro. Los de Ponsarnau han firmado un 20 de 39 en tiros de dos y un 14 de 27 en triples, incluyendo el 6 de 6 de Kullamae. Los porcentuales locales no han llegado al 35% en los tiros de dos ni al 25% en triples. Con ello, más la verticalidad de Thjis De Ridder, con 26-47 al descanso, poco más ha tenido que contar el duelo europeo.

Minutos para todos

Rubén Domínguez, Amar Sylla y hasta Iker Chacón han tenido sus minutos de juego. Salvo Chacón y Hlinason, todos han sumado al menos una canasta en juego –Chacón ni ha tirado– y todos han terminado con valoración positiva, siendo _De Ridder y Kullamae os más destacados.

Sin apretar del todo el acelerador, al menos se ha podido ver a un Bilbao Basket ganador de todos los cuartos, de forma que la relajación no ha sobrepasado nunca los límites de lo prudente, en buena medida porque en estas situaciones también llegan las peores lesiones. Los hombres de negro han hecho sus deberes en la FIBA Europe Cup, pero sobre todo han demostrado tener un equipo bien profundo con el que poder capear la próxima acumulación de partidos y kilómetros.

IDK Euskotren, en Transilvania

IDK Gipuzkoa, que ha empezado mal la Liga Femenina Endesa, buscará sin embargo este jueves a las 18.00 ghora de Euskal Herria el liderato de su fase de grupos de la Women Eurocup en casa del conjunto rumano ACS Sepsi.

Las donostiarras ganaron en la primera jornada al Estrella Roja en el Josean Gasca, en un buen partido disputado a rachas en el que pudieron haber vencido cómodamente para terminar mirando el cronómetro en los instantes finales.

Si ganan en su laergo viaje por Trnasilvania, que es adonde el azar las ha enviado, dependerá de lo que haga Proteas Voulas griego en su partido para conseguir el liderato en solitario y reforzar una moral que está lastrada por el mal inicio liguero.

El conjunto de Azu Muguruza ha perdido en las dos primeras jornadas contra Jairis y Gran Canaria por lo que se sitúa a la cola de la clasificación y por ello Europa puede suponer aire fresco también para enmendar su trayectoria en la competición doméstica.

El conjunto donostiarra mantiene la seria duda de la grancanaria Iris Mbulito, que cayó lesionada del tobillo ante el Estrella Roja y que se perdió ya el encuentro de liga del último fin de semana.

FICHA DEL PARTIDO:

KUTAISI: Ochkhikidze (4), Korsantia (17), Berishvili (3), Bekauri (10) y Sulaberidze (9) –quinteto inicial–, Soselia (2), Smith (5), Joiner (7), Dvalishvilin, Berekashvili y Kavtaradze.

BILBAO BASKET: Kristian Kullamae (18), Abdur-Rahkman (13), Zoran Dragic (5), Tomasz Gielo (7) y Tryggvi Hlinason –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (8), Xavi Rabaseda (7), Thijs De Ridder (12), Marvin Jones (4), Rubén Domínguez (10), Amar Sylla (4) e Iker Chacón.

Árbitros: Yilmaz, Sakaci y Karpanos. Sin eliminados.

Parciales: 15-19, 11-28, 16-23, 15-18.

Incidencias: Harald Frey ha sido el descartado por un esguince de tobillo.