
EH Bildu ha alertado de que la ampliación de Fadura que recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo no cumple con lo establecido por el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Zona Húmedas de la CAV, que no permite instalaciones deportivas en estos espacios. Advierten de que los nuevos 44.566 metros cuadrados –equivalente a más de cuatro campos de fútbol– se extienden por un área calificada como de «alta vulnerabilidad» a la contaminación de acuíferos.
Las nuevas instalaciones se plantean en el entorno de La Palmera, entre la actual infraestructura municipal y el humedal de Bolue. Se trata de suelo no urbanizable, que está catalogado en las categorías de Agroganadera y Campiña, Zona de Mejora de Ecosistemas y Área Degradada a Recuperar.
A pesar de que, en 2022, el Ejecutivo de Lakua ya instaba al Ayuntamiento de Getxo a redelimitar el área de ampliación de Fadura, o en caso de mantenerla le instaba a que un estudio ambiental analizara la compatibilidad con el PTS de Zonas Húmedas, el PGOU aprobado provisionalmente el pasado 26 de julio con los votos de PNV, PP y PSE no lo hace. Se omite, inciden, el requerimiento expreso de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno autonómico.
Actuación «temeraria y arrogante»
Es por ello que EH Bildu insta al Gobierno municipal PNV-PSE a modificar la ampliación de estas instalaciones deportivas, «con todo lo que ello supone». En su opinión, esta actuación «es completamente temeraria y arrogante, al ni siquiera cumplir lo establecido por instancias superiores como el Gobierno Vasco, y desde luego obviar los requerimientos relacionados con el impacto ambiental».
«Lamentablemente, ya contamos con demasiados ejemplos en los que el Ayuntamiento de Getxo prima la construcción y el cemento sin ni siquiera valorar o medir los impactos que podría tener en nuestro entorno natural», añaden los soberanistas de izquierda, que cita que, en el mismo informe de 2022, Lakua recomendó al Consistorio que «considerando los escasos reductos de vegetación natural que se conservan en el municipio y que el suelo no urbanizable ocupa una superficie reducida, sería de gran interés que el PGOU realizara un esfuerzo en este sentido».
Desde EH Bildu lamentan que no se haga. «El esfuerzo va en sentido contrario», subrayan.
«Otro ejemplo más de un PGOU repleto de errores e incoherencias, aprobado deprisa y corriendo después de llegar con años de retraso, y que prima los intereses de constructoras y promotoras inmobiliarias por encima de los intereses de los y las getxoztarras», denuncian.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

