Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu propondrá una ley para dar seguridad jurídica a los perfiles en la Administración

EH Bildu ha anunciado este jueves que llevará al Parlamento de Gasteiz «una iniciativa legislativa para modificar la ley de Función Pública y dotar de estabilidad y seguridad jurídica al sistema de perfiles lingüísticos».

Josu Aztiria, de EH Bildu, ha denunciado la ofensiva contra el euskara.
Josu Aztiria, de EH Bildu, ha denunciado la ofensiva contra el euskara. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

El parlamentario de EH Bildu, Josu Aztiria, ha anunciado este jueves en el Parlamento que próximamente presentará «una iniciativa legislativa para modificar la ley de Función Pública y dotar de estabilidad y seguridad jurídica al sistema de perfiles lingüísticos». Lo ha hecho después de que la Cámara haya rechazado una moción para que el Parlamento se ratificara en un acuerdo anterior en el que denunció «con firmeza las sentencias a las que estamos asistiendo últimamente, que atentan no solo contra la revitalización del euskera, sino también contra un amplio consenso social».

En esta ocasión ese acuerdo no ha sido posible y se ha aprobado una enmienda conjunta de PNV y PSE en el que se invita a los distintos ámbitos de la Administración, cabe suponer que también al judicial, a seguir trabajando como hasta la fecha y le reconoce y le agradece, también a sus empleados, «su labor, determinación y compromiso con la euskaldunización del sector público y el esfuerzo realizado para fomentar el uso del euskara en las administraciones públicas».

Josu Aztiria había presentado su moción tras las constantes sentencias contra la exigencia de perfiles lingüísticos de euskara en determinados puestos de trabajo. Pero, en esta ocasión, no ha sido posible aprobar siquiera que «el Parlamento comparte lo expuesto por los servicios jurídicos del Gobierno en diversas alegaciones. Entre otras cuestiones, quiere destacar que los últimos fallos y sentencias están erosionando el autogobierno, obstaculizando el desarrollo de las políticas públicas destinadas a la revitalización del euskera y generando inestabilidad jurídica en leyes, reglamentos y decretos elaborados de cara a la revitalización del euskera».

«Enmienda del PNV al PNV»

Por todo ello, EH Bildu ha reprochado al PNV que la enmienda a la totalidad que han presentado junto al PSE es en realidad «una enmienda a la totalidad del PNV contra el PNV». Josu Aztiria ha afirmado que «han presentado una enmienda a la totalidad a la defensa firme del autogobierno en política lingüística, a la denuncia de la embestida judicial, a dar seguridad al sistema de perfiles lingüísticos. Enmienda a la totalidad a la postura de Diputaciones y Ayuntamientos». Ha apuntado que el PNV «está atado con una cadena corta y con esa cadena corta es imposible dar un salto. Como mucho, algún pequeño paso. Y así estaremos si no toman decisiones en toda la legislatura».

El portavoz jeltzale en este punto, Gorka Alvarez, no ha entrado en este debate y ha agradecido a EH Bildu haber llevado el punto a la Cámara y ha apuntado que aunque este jueves no ha podido llegarse a un acuerdo en el futuro podrían darse. Sí que ha reconocido que hay una «ofensiva judicial» contra el euskara, y lo ha hecho como reproche a Laura Garrido, del PP, que lo había negado, y ha mostrado dos recursos de PP y Vox contra acuerdos gubernamentales sobre el euskara.

En su intervención, el parlamentario del PSE Pau Blasi ha asegurado que su partido no acepta que exista una ofensiva judicial contra el euskara ni ataques, puesto que no hay un hilo conductor entre unas sentencias y otras. Ha asegurado que el PSE siempre estará en la defensa de los trabajadores y que no acepta que se dé un «bullying institucional» contra trabajadores que exigen sus derechos. También ha defendido a los sindicatos de clase UGT y CCOO.

También Jon Hernández, de Sumar, ha incidido en afrontar la cuestión desde el apoyo al euskara, por un lado, y la defensa también de los derechos de los trabajadores, que se estarían viendo conculcados. De hecho, en su enmienda, este grupo –que en su día apoyó movilizaciones contra la «ofensiva judicial»– señalaba que las sentencias referidas «muestran el incumplimiento en ciertas administraciones públicas, de la normativa lingüística vasca de perfiles lingüísticos durante los procesos extraordinarios de estabilización para trabajadores y trabajadoras interinas tras décadas de inestabilidad laboral».

Los portavoces de la derecha española han insistido, como es habitual, en que la exigencia de euskara para determinados puestos de trabajo es discriminatorio y un freno para la atracción de talento.

Ante estas posiciones, EH Bildu anuncia su iniciativa legislativa. Según ha subrayado Josu Astiria, «necesitamos nuevos refugios jurídicos para poner en práctica las políticas lingüísticas y los nuevos saberes sociolingüísticos del siglo XXI. Pero urge, a corto plazo y con carácter de urgencia, acometer las reformas legales necesarias para dotar de seguridad jurídica y blindar el actual sistema de perfiles lingüísticos».