
La psicología cada vez está tomando más fuerza en el deporte. La importancia de la salud mental está a la orden del día y en la vida mismo hay maneras y maneras de afrontar los obstáculos que se nos ponen por delante. La Real ha aprovechado a la perfección un gol de esos llamados psicológicos al filo del descanso para armarse de moral y llevarse los tres puntos de un estadio tan complicado como Montilivi pero cuyo equipo contaba con muchas bajas.
Además, el autor del gol ha sido uno de los que quizás más necesitaba armarse de confianza tras su inicio de temporada alejado de su nivel como es Mikel Oyarzabal. El capitán ha tenido varias ocasiones en la primera parte, pero ha sido en el minuto 44, con un cabezazo tras buen centro de Barrenetxea por la izquierda, cuando ha marcado el único gol del encuentro.
Gol psicológico para la Real y para Oyarzabal en un tramo de temporada muy complicado con muchos compromisos a la vista con Liga, Copa y Europa League.
De hecho, no ha sido un partido nada sencillo. El Girona ha tomado la iniciativa en los primeros minutos, mientras la Real intentaba hacer daño robando balones. Y de ahí ha llegado la primera ocasión, con un centro de Sergio Gómez por la iquierda que Óskarsson no ha rematado bien y se ha ido fuera.
Pero este Girona de Míchel tiene mucha calidad. El jugadón de Danjuma, que ha tirado un caño, se ha marchado de dos jugadores de la Real y le ha pegado a portería, ha terminado en corner tras parada de Remiro.
A la Real le estaba costando hacer su juego, pero cuando lo ha encontrado y ha creído en sus posibilidades, ha hecho verdadero peligro. El más activo en este sentido ha sido el propio Oyarzabal, que ha tenido un remate de zurda complicado tras centro por la izquierda de Barrene y un cabezazo tras un corner que ha detenido un guardameta Gazzaniga que llegaba de detener tres penaltis al Athletic antes del parón por compromisos internacionales.
Justo seguido, en los mejores minutos txuri-urdines, Óskarsson se ha quedado ante el meta, pero ha cruzado demasiado con la zurda. El Girona también ha querido sorprender por mediación de David López a media vuelta, pero ha sido Oyarzabal quien ha golpeado en el 44 de cabeza tras centro de Barrenetxea.
Esto ha dado alas a los de Imanol, porque Sucic ha tenido seguido el segundo, pero su lanzamiento se ha ido muy arriba en un contragolpe antes de llegar al descanso, al que el capitán eibartarra se ha ido cojeando.
De dominar a un correcalles
Para comprobar el impacto de ese gol al filo del descanso, basta con ver el inicio de la segunda parte. A la Real se le ha visto otra cara, dominando y creando ocasiones desde el inicio.
Brais Méndez ha lanzado una falta directa que ha terminado en corner, y esa jugada ha sido el inicio del dominio txuri-urdin hasta que han empezado los cambios y el correcalles, con el balón de un lado para otro.
En ningún momento daba la sensación de tener la victoria asegurada. Es más, Álex Remiro ha tenido que evitar el que podía haber sido el empate del Girona a un disparo de Danjuma que ha detenido con los pies de manera magistral. Eso antes de que el guardameta de la Real haya dado el susto del partido con una posible lesión que a muchos ha recordado a la de Ter Stegen, del Barcelona y de larga duración.
Pero por suerte solo ha sido un susto. Eso sí, el Girona en esos momentos estaba achuchando. Es verdad que desde fuera todo se ve con más nerviosismo y no podemos saber exactamente cómo estaban los jugadores realistas, pero estos se han mostrado serios y unidos en defensa para lograr una victoria que psicológicamente hablando, quién sabe, podría ser un punto de inflexión de aquí en adelante.
FICHA DEL PARTIDO:
0 - Girona FC: Gazzaniga; Francés (Minsu, min.72), David López, Krejci, Miguel; Arnau, Herrera; Van de Beek (Misehouy, min.59), Iván Martín, Danjuma; y Miovski (Stuani, m.59).
1 - Real Sociedad: Álex Remiro; Aramburu, Zubeldia, Nayef Aguerd, Sergio Gómez; Sucic, Zubimendi, Brais Méndez (Turrientes, min.80); Oyarzabal (Becker, min.80), Oskarsson (Take, min.65) y Barrene (Javi López, min.59).
Gol: 0-1, min.44: Oyarzabal.
Árbitro: Soto Grado (comité riojano). Ha amonestado a los locales Arnau (min.30) y Herrera (min.74) y al visitante Brais Méndez (min.55).
Incidencias: Partido de la décima jornada de Primera disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 12.602 aficionados.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos

