
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha aprovechado su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles para denunciar los fallos dictados por diferentes tribunales contra el requisito de conocimiento del euskara para acceder a un empleo público en Hego Euskal Herria, como ha ocurrido hace tan solo dos semanas en Donostia.
Según ha explicado, «los jueces españoles han decidido interpretar cualquier exigencia relacionada con el conocimiento del euskara en la Administración como una discriminación hacia los castellanoparlantes. Y esa es la lógica que está guiando las sentencias contra el euskera, para que la ausencia de medidas favorecedoras de nuestras lenguas ponga en peligro su supervivencia».
«Utilizan la coartada de la igualdad para perpetuar una situación de desigualdad que la Administración aprovecha. Y al hacerlo contradicen la Carta de Derechos humanos de la ONU; contradicen a la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Social de la ONU; contradicen la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos de la Unesco, que consagra que todo miembro de una comunidad lingüística tiene derecho ser atendido en su lengua por los poderes públicos; y contradicen también lo firmado por el Estado español en la Carta Europea de las Lenguas», ha apuntado antes de recordar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que el Consejo de Europa ha pedido al Estado español medidas para garantizar por ley que se puedan celebrar juicios en euskara si así lo pide una de las partes y «garantizar el acceso al euskara en las relaciones con la Administración Publica en general y con la justicia en particular».
«El problema es real, y su deber, el deber del Gobierno, es el de asegurar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía. Garantizar que todas las perdonas que queramos podamos dirigirnos, ser tratadas y funcionar en euskara en toda la Administración del Estado y en todos sus ámbitos. Ese es el cometido que no están cumpliendo», ha señalado, instando al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que «deje de lado las excusas».
Respuesta de Bolaños
Bolaños, por su parte, ha defendido la actuación de la Administración de Justicia, que, a su juicio, «protege las lenguas oficiales». «Lo estamos haciendo y lo hemos hecho con el concurso de esta Cámara», ha indicado, poniendo en valor la aprobación de la Ley orgánica de Derecho a la Defensa, que esta semana será debatida en el Senado.
Ha aseverado que en la citada norma «se avanza de manera muy decidida en la protección del plurilingüismo. Se establece el derecho de que todos los ciudadanos puedan utilizar su lengua materna en aquellos tribuales que tengan jurisdicción nacional, como el Supremo y la Audiencia Nacional, se establece el derecho a que en esos procedimientos judiciales se puedan aportar documentos en lenguas cooficiales, y se establece también un nuevo derecho para que cualquier persona que tenga que declarar en esos procedimientos lo pueda hacer con ayuda de un intérprete si es que quiere hacerlo en su lengua materna».
«Por tanto, creo que los avances de esa ley orgánica, que pronto será una realidad y estará en el BOE, son claros», ha manifestado, y ha afirmado que «vamos a seguir dando pasos con una ley que se está tramitando en esta Cámara, la Ley orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, con la que vamos a avanzar en las oficinas municipales para conocer mejor y adaptarnos a las particularidades, también lingüísticas, de cada territorio».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon


