
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llamó a Israel a «aprovechar» la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, para lograr un alto el fuego y garantizar la liberación de los prisioneros israelíes en Gaza, pero mientras se reunía con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en su enésima visita, los ataques de la aviación israelí volvían a golpear la Franja palestina y el sur de Beirut.
La petición de alto el fuego está lejos del interés de Netanyahu y tampoco Estados Unidos ha puesto mucho empeño en presionar en el último año. Según el Gobierno israelí, el encuentro se centró más en «unir fuerzas contra la amenaza iraní» y en hablar del «tipo de gobierno para día después para Gaza», para el que los colonos judíos preparan abiertamente la ocupación tras la expulsión de la población palestina.
Blinken también instó a tomar «medidas adicionales» para permitir la entrada de ayuda humanitaria y aseguró que Israel comprende lo «serio» de su «amenaza» de reducir la ayuda que le brinda, aunque Washington ha dado un mes de plazo que solo sirve para que continúe con la devastación de Gaza.
Mientras los dos líderes se reunían, los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo los suburbios del sur de Beirut. Uno de los misiles derrumbó por completo un edificio residencial de 11 plantas en la zona de Tayouneh.
Israel, está aumentando sus ataques a infraestructuras civiles. El lunes mató a 18 personas, cuatro de ellas niños, en un bombardeo cerca del hospital Rafic Hariri, el mayor hospital público del país. Una vecina, Ola Fahed Eid, relató cómo vio a los niños jugar en la calle y les lanzó algunas golosinas, pero antes de que pudieran cogerlas «cayó el primer misil, seguido de otro, los vi despedazados».
El hospital sufrió daños leves y ayer los socorristas buscaban entre los escombros donde se oía el timbre de un teléfono móvil.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo estar «horrorizado» por el ataque y exigió una «investigación rápida y exhaustiva».
No se trata del único crimen de guerra. Amnistía Internacional recordó que también lo es el bombardeo de decenas de oficinas de la sociedad de microcréditos Al-Qard al-Hassan, vinculada a Hizbulah, «una institución que sirve como un salvavidas económico para incontables civiles libaneses».
También el hospital Sahel se ha visto amenazado y fue evacuado tras la afirmación israelí de que existe un búnker de Hizbulah con cientos de millones de dólares en oro y efectivo. El centro demostró la falsedad de la acusación en una visita con periodistas.
OLOR A MUERTE EN GAZA
Y mientras Netanyahu hablaba con Blinken «en el norte de Gaza, la gente sólo espera a morir. Se sienten abandonados, desesperados y solos. Viven de una hora a otra, temiendo a la muerte a cada segundo», denunció el director de la Unrwa, Philippe Lazzarini. «El olor a muerte está por todas partes, ya que los cuerpos yacen tirados en las calles o bajo los escombros, y se niega el permiso a las misiones para retirar los cadáveres o prestar asistencia humanitaria», añadió.
Israel trata de forzar la evacuación de la población con bombas e incluso mediante la hambruna, y tratar como milicianos a quienes se queden.
Ya se superan los 700 muertos -115 en los dos últimos días- en tres semanas de aniquilamiento y desplazamiento forzoso de la población, en los que Israel impide la entrada de combustible, alimentos y medicinas. Ayer mató al menos a 15 gazatíes en Beit Lahia, una decena de ellos en un bombardeo contra un grupo de desplazados en el cruce de Abu al Jidyan.
Altos funcionarios de Defensa confirmaron que el Gobierno israelí quiere vaciar todo el norte de Gaza para establecer colonias allí, dejando de lado cualquier acuerdo para liberar a los prisioneros.
En Beit Lahia unas 10.000 personas se niegan a irse pese a las órdenes, por el miedo a los bombardeos. Los que salen son sometidos a terribles controles, seguidos por drones y en ocasiones, detenidos.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

