Un empleo de calidad, más allá del salario y de la estabilidad laboral
Sandrine Cazes, economista de la OCDE, ha participado este jueves en Gasteiz en el VII Congreso de Empleo, donde ha explicado las tres dimensiones que dan pie a un trabajo de calidad: los ingresos, la estabilidad y el «entorno laboral», que incluyen prestaciones no monetarias y flexibilidad.

¿Se puede medir la calidad del empleo? Y, de ser así, ¿en base a qué parámetros? Sandrine Cazes, economista senior en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, ha tratado de responder a estas preguntas este jueves en la ponencia marco que ha abierto el VII Congreso de Empleo, organizado por el Ejecutivo de Lakua en el Palacio de Congresos Europa de Gasteiz.
Cazes ha explicado ante los presentes las tres dimensiones que componen un empleo de calidad: los ingresos, la estabilidad del mercado laboral y el «entorno de trabajo», un «aspecto más innovador» que abarca diferentes aspectos no monetarios, como son la flexibilidad de horarios, la posibilidad de realizar teletrabajo y el propósito del empleo, en alusión al objetivo del proyecto.
Se trata de aspectos cualitativos que, tal como ha reconocido Cazes, van ganando terreno, sobre todo entre los más jóvenes. «No les importa tanto el salario, sino que puedan trabajar de forma remota, y trabajar cuatro días en lugar de cinco», ha indicado.
En este sentido, ha señalado que un estudio realizado en Estados Unidos mostró que algunos trabajadores estaban dispuestos a una reducción del 7% en su salario a cambio de teletrabajar y de una mayor flexibilidad en los horarios. Y ha apuntado que algunos estudios advierten de que las personas que trabajan de forma remota sufren menos tensión que los trabajadores expuestos al público, a los que ha denominado «trabajadores de primera línea».
Ingresos mermados por la inflación
De hecho, tras la pandemia de covid-19, muchas empresas han optado por tratar de atraer trabajadores ofertando «un pack que incluye una serie de beneficios a nivel de prestaciones», lo que no siempre lleva aparejado un aumento salarial. De hecho, Cazes ha reconocido que, un lustro después, los «salarios reales no han llegado a alcanzar los niveles de 2019».
De 2021 a 2022, el nivel salarial se redujo en 26 de los 32 Estados analizados por la OCDE, un deterioro que, a su juicio, «se explica por el impacto significativo de la inflación».
Según ha relatado, el Estado español, con un salario bruto promedio de 45.730 euros, «se ha mantenido mejor» gracias al aumento de Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque continúa por debajo de la media de la OCDE (52.725 euros) y lejos de Suiza, país que lidera el ranking con 93.686 euros anuales.
Cabe subrayar que el nivel salarial juega un papel crucial a la hora de analizar la calidad del empleo, y los estudios elaborados al respecto evidencian que la satisfacción vital mejora con el aumento de los ingresos. «Los países son mayores ingresos tienen mayor satisfacción vital, y el bienestar general tiende a ser mayor cuanto más igualitaria es su distribución», ha remarcado Caze, que ha hablado de una «aversión a la desigualdad».
El papel de las instituciones
En cuanto a la seguridad del mercado laboral, la ponente ha destacado el riesgo a perder el trabajo, y ha incidido en que «lo importante no es estar desempleado, sino el tiempo que se permanece desempleado», algo que afecta directamente al nivel de ingresos.
Ha señalado que existe una «tendencia positiva» asociada a la mejora de la cobertura de desempleo, pero las instituciones podrían utilizar las políticas activas de empleo para dar más pasos. Y también podrían mejorar la calidad del entorno laboral con cambios en la jornada laboral. Una idea que va ganando terreno y está en la agenda política y mediática.
«Es importante darnos cuenta de que la calidad del empleo no se puede medir solo por salarios o ingresos, hay que tener en cuenta cuestiones de desigualdad o distribución», ha manifestado Cazes, que antes de incorporarse a la OCDE, hace ya once años, trabajó durante 17 años en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

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