La Hacienda Foral de Bizkaia acordó en 2023 flexibilizar los plazos para implantar el sistema de facturación digital en tiempo real, que en este territorio de denomina Batuz, atendiendo la petición de los propios contribuyentes para disponer de mayor tiempo de adaptación ante los cambios que requiere el nuevo sistema en las gestión diaria de los negocios.
Así, este año solo es obligatorio para las grandes empresas, así como para las sociedades financieras, de seguros, patrimoniales e inmobiliarias, mientras que el resto de contribuyentes se irá incorporando gradualmente hasta completar su implantación el 1 de enero de 2026.
En lo que respecta al comercio, el plazo de adopción obligatoria de Batuz será el 1 de enero de 2025 para micropymes que se dediquen a los sectores de hostelería, comercio, reparación de bienes muebles, peluquerías y demás servicios personales, y cuyos titulares sean personas jurídicas (colectivo que agrupa a 7.917 entidades), mientras que el 1 de julio de 2025 será de obligado cumplimiento para las personas físicas (colectivo que componen 18.516 personas).
Pese a retrasarse los plazos obligatorios, la Hacienda Foral de Bizkaia incentivará al adaptación voluntaria de Batuz. Así, Los más de 16.000 contribuyentes que lo han implementado en 2022 y 2023 y los que se vayan incorporando voluntariamente con, al menos, seis meses de antelación, disfrutarán, con carácter general, de una compensación del 10% en el IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades.
Junto al incentivo fiscal, se extiende a 2024 y 2025 la posibilidad de aplicar en la cuota de IRPF o Impuesto sobre Sociedades la deducción del 30% de los gastos derivados de la implantación de Batuz. Así mismo se establece también la posibilidad de solicitar una exoneración temporal del cumplimiento de TicketBai para los contribuyentes que se encuentren próximos a su cese o jubilación, cuando los costes derivados de la adaptación no sean proporcionados al tiempo que les reste para el cese.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

