NAIZ

Iruñea tendrá un presupuesto récord de 287 millones para «todos los barrios de la ciudad»

El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Iruñea para el próximo ejercicio llegará a los 287,6 millones de euros, una cifra «récord», la más alta de la historia de la capital navarra, de la que, según ha destacado el alcalde, Joseba Asiron, «se beneficiarán todos los barrios de la ciudad».

Presentación del anterproyecto de presupuestos de Iruñea para 2025.
Presentación del anterproyecto de presupuestos de Iruñea para 2025. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Un presupuesto que «beneficiará a todos los barrios de la ciudad» ha sido anunciado por el equipo de gobierno de Iruñea, que ha presentado un anteproyecto de cuentas para 2025 que llegará a los 287,6 millones, una cifra «récord».

Esa cantidad representa un incremento del 7,7% respecto a las cuentas del ejercicio actual (266,7 millones de euros), según los datos aportados en rueda de prensa por el alcalde y los portavoces de los grupos que integran el equipo de gobierno municipal.

Como «ambicioso y transformador» ha calificado este anteproyecto Joseba Asiron, quien ha señalado que el equipo de gobierno está cumpliendo los plazos, ya que espera que se apruebe el proyecto para fines de noviembre y que entre en vigor el 1 de enero de 2025.

Un 40% para gasto social

Según han informado el alcalde y la concejala de Hacienda y Contratación, Garbiñe Bueno, casi el 40% del presupuesto se destinará a gasto social, incluyendo no solo lo asignado al área de Acción Social, sino también las partidas para vivienda, colegios, escuelas infantiles, juventud, igualdad, acción comunitaria y promoción cultural y deportiva.

Por otra parte, un 24,68% tendrá como finalidad la mejora de la ciudad consolidada y el impulso a la ciudad futura, que abarcan aspectos como las dotaciones de los Planes de Barrio, así como las partidas para conservación urbana, movilidad y proyectos estratégicos. Finalmente, un 19,11% del presupuesto irá destinado a cimentar la ciudad de la convivencia, a través del área de Seguridad y Convivencia.

Por áreas municipales, destacan Conservación Urbana y Sanidad, que tiene asignados 63.974.028 euros; Seguridad Ciudadana y Convivencia, 54.992.097 euros; Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, 48.711.440; y Acción Social, 34.435.056.

Inversiones en diversos proyectos

Las inversiones suponen un 13,2% del presupuesto. Están previstas inversiones como la reurbanización del Paseo Sarasate (3,1 millones de euros), la conclusión del corredor de Beloso (1,2 millones) y la finalización de las obras de Pío XII (1,4 millones).

También se prevé una inversión de 5,7 millones de euros para la renovación de las redes de abastecimiento y la reurbanización de varias calles en la Txantrea, de 3 millones para la renovación de la maquinaria y los vehículos de limpieza, 2 millones para un plan de asfaltado y en torno a 960.000 euros para la creación de aparcamientos disuasorios.

Otro de los ejes de actuación será la vivienda y, así, se impulsará el Plan de Vivienda Asequible presentado a principios de este año con 4,5 millones de euros para la rehabilitación de edificios.

Los gastos de personal pasan de 112,7 millones a 117, un 3,8% más, y los gastos en bienes corrientes y servicios suben un 8,9%, desde los 88,66 millones de este año hasta los 96,57 previstos para 2025.

En cuanto a los ingresos, los derivados de impuestos indirectos suben un 2,2%, pasando del 21,92% del total al 24,11%. Los ingresos por venta de terrenos se incrementan en 1,3 millones, hasta alcanzar los 17 millones de euros.

Consecuencia de un trabajo conjunto

El alcalde ha subrayado que este presupuesto «no es casualidad», sino consecuencia de un trabajo «conjunto, responsable y eficaz» de los grupos que forman el equipo de gobierno con la oposición.

Asiron ha declarado que este es el «presupuesto histórico y propio de una ciudad que está en crecimiento» y ha apuntado que está diseñado para «mejorar el día a día de las personas» y desarrollar «infraestructuras de primera calidad», pero «queremos también una Iruñea que cuide a sus barrios y que cuide a sus gentes».

Respecto a la negociación con el PSN, ha afirmado que «hay buena sintonía y muchas ganas de trabajar» y se ha mostrado convencido de que «se llegará a un acuerdo satisfactorio».

En este sentido, el portavoz municipal de Geroa Bai, Mikel Armendáriz, ha señalado que este presupuesto «no es solo una serie de cifras, es el reflejo de la voluntad colectiva para construir una Iruñea mejor» desde el convencimiento conjunto de que, «cuando trabajamos unidos y unidas, somos capaces de hacer cosas extraordinarias».

«Es un compromiso con las generaciones que vienen, para que puedan disfrutar de una ciudad mejor de la que nosotros nos encontramos», ha agregado.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, también ha hecho una valoración muy positiva, ya que, en su opinión, los presupuestos contemplan «plenamente» los principales desafíos que tiene que abordar la ciudad.

Estos desafíos, ha explicado, son el acceso de los jóvenes y las familias a la vivienda, dotar a todos los barrios de los mejores servicios públicos y acelerar la transformación energética y sostenible de la ciudad.

El PSN negocia «una propuesta ambiciosa»

Tras la presentación del anteproyecto, el PSN de Iruñea ha señalado, a través de un comunicado de su portavoz, Marina Curiel, que está «negociando una propuesta ambiciosa que cumpla las expectativas de los ciudadanos».

Añade que, hasta el momento, el seguimiento de sus enmiendas del año pasado es «positivo», ya que «en gran parte se están cumpliendo», e indica que han sido «muy exigentes» en el acuerdo del capítulo del gasto e inversiones del proyecto presupuestario y en esa línea seguirán durante toda la negociación.

En ese sentido, Curiel detalla que su objetivo es trabajar en «un proyecto presupuestario continuista para seguir impulsando los grandes proyectos de legislatura, como las reurbanizaciones del paseo de Sarasate, Pío XII, Beloso o la zona del monumento a Los Caídos».