Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Con la cabeza alta, pero Bilbao Basket no puede evitar caer ante Valencia Basket

Los hombres de negro han llegado a ir ganando 54-42 al borde del descanso, pero el talento coral de los taronja y la superioridad valenciana en el rebote ha provocado la primera derrota de los de Jaume Ponsarnau en Miribilla (98-103) en esta campaña 2024/25.

Marvin Jones, uno de los más destacados entre los hombres de negro, machaca el aro de Valencia Basket.
Marvin Jones, uno de los más destacados entre los hombres de negro, machaca el aro de Valencia Basket. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 98 - VALENCIA BASKET 103

Perder es perder, pero no todas las derrotas son iguales. Por ejemplo, la campaña 2020/21 fue dramática para Bilbao Basket, que evitó el descenso en la última jornada, y recibió frente a Valencia Basket –con Jaume Ponsarnau en el banquillo taronja– uno de sus mayores correctivos de aquella campaña tan difícil. Tres años más tarde, Valencia Basket ha vuelto a salir victorioso del Bilbao Arena, infligiendo a los hombres de negro su primera derrota como locales de la temporada 2024/25. Sin embargo, los bilbainos pueden presumir de haber caído con la cabeza alta.

Con la cabeza alta, pero derrota, podría decir un pesimista. Sobre todo porque al filo del descanso los de Ponsarnau campeaban por 54-42 a los taronja, luego de que el conjunto vizcaino haya sido capaz de superar a su rival en su propio terreno; es decir, en un juego vertiginoso y sin complejos, atacando en pocos segundos y sin dar tregua en el balance de defensa hacia el ataque.

Por desgracia, los de Pedro Martínez han enlazado un parcial de 0-7 en esos instantes finales, un parcial que dejaba el luminoso en 54-49 en tiempo de descanso, pero que a la postre ha servido a Valencia Basket para tomar rápidamente la delantera en la reanudación, una delantera que no han soltado ya hasta el final, pese a los 20 puntos de Abdur-Rahkman, y los grandes minutos de Gielo, Marvin Jones o el propio Kullamae. Los taronja han encontrado la réplica en su talento coral, con hasta cinco jugadores sumando 10 puntos o más. Asimismo, la desigualdad reboteadora, con 27 rechaces para los bilbainos y 48 para Valencia Basket, también ha resultado fundamental en la suerte del partido.

Entre chispazos anda el juego

El encuentro ha comenzado a un ritmo de mitin de la Diamond League, con Valencia Basket atacando a Melwin Pantzar por parte del joven Sergio De Larrea, un muchacho nacido en diciembre de 2005 y que con sus dos metros, juega de base. Excepto por las dos faltas de Matt Costello, durante un instante ha parecido que los de Pedro Martínez iban a apabullar a los bilbainos, sobre todo porque su acierto en los triples ha sido simplemente insostenible.

Pero Surne Bilbao Basket ha entrado en la intensidad del duelo al mismo ritmo que su rival, que ha compensado su acierto en los triples errando tiros fáciles cerca del aro. Con un Kullamae inspirado y Marvin Jones incisivo debajo del aro, los de Jaume Ponsarnau han conseguido tutear en el apartado anotador al conjunto taronja, al punto de conseguir terminar el cuarto por delante en el marcador, con un irreal 27-26.

Tan irreal ha sido el comienzo, como la reanudación bilbaina, escapándose con un parcial de 9-2. Nuevamente Marvin Jones, bien acompañado por Abdur-Rahkman, ha conseguido abrir distancias sobre un Valencia Basket algo atragantado después de que De Larrea se haya lastimado el tobillo.

El juego interior bilbaino se ha empezado a imponer al de Valencia Basket, mientras que Valencia Basket ha impedido la escapada vizcaina merced a un Xabi López-Arostegi muy vertical. No obstante, Bilbao Basket ha vuelto a abrir brecha, gracias en buena medida a los puntos de Kullamae y por el otro, a la racha de triples fallados que ha encadenado Matt Costello, seguido al control del rebote de los hombres de negro, con un De Ridder muy intenso debajo del aro. El único pero de los hombres de negro ha sido el número de tiros libres que se ha ido dejando en la gatera.

De hecho, los hombres de negro han amagado con una ruptura más que interesante cuando se han escapado 54-42, pero ha sido regresar Sergio De Larrea, y devolver a Sestina en lugar de un Costello negado de cara al aro, y Valencia Basket ha cortado la sangría: parcial de 0-7 y a vestuarios con 54-49 para los de Jaume Ponsarnau, aunque con la sensación de que Valencia basket ha estado contra las cuerdas y ha sobrevivido.

Rebotes y tiros libres

Los hombres de negro han arrancado con un parcial de 5-0 nada más regresar de los vestuarios, pero en realidad, ahí se ha terminado su iniciativa en el marcador. Valencia Basket ha empezado a aparcar el abuso de los triples de los dos primeros cuartos y ha comenzado a racionalizar más su juego. En primer lugar, Matt Costello ha espabilado tras el papapolvo que se ha llevado de Pedro Martínez. Asimismo, jugadores como Pradilla, el propio Costello o Josep Puerto han comenzado a hacer mucho daño con el rebote ofensivo, sacando canastas en segundos esfuerzos y tiros libres mucho más sencillos.

Y con esa deriva en el juego Valencia Basket ha logrado ponerse arriba en el marcador una vez más, pero en esta ocasión no ha soltado ese liderato hasta el final. Jugadores como Pantzar o Hlinason no estaban cómodos, mientras que Kullamae, pese a jugar a gran nivel, ha comenzado a cargarse de personales. En el bando taronja, Jean Montero, Puerto y Reuvers se han sumado a De Larrea y Costello al club de jugadores con 10 puntos o más, llegándose al último asalto con 75-77 para Valencia Basket.

Después de tres cuartos jugados a toda velocidad, el último ha resultado mucho más pausado. En buena medida, ha sido el propio cuadro taronja el que ha decidido bajarle revoluciones al encuentro, apostando en estos minutos finales más por Jean Montero que por De larrea para el puesto de base, y eligiendo mucho más los triples que al principio.

No ha tardado el conjunto levantino en abrir brecha, al punto de dejar el duelo casi sentenciado con 84-93. Sin embargo, varios tiros libres que se han dejado en el camino y el ánimo de los 8.052 espectadores reunidos en el Bilbao Arena le han dado nuevo brío a los de Jaume Ponsarnau.

Un nuevo brío personificado en Abdur-Rahkman, que ha alcanzado los 20 puntos a golpe de triple. El ala-pívot polaco Tomasz Gielo también ha contribuido en mantener cierto suspense hasta casi el final merced a su tino desde la línea de tiros libres y su juego tan vertical.

Sin embargo, Valencia Basket ha sabido sostener el arreón final de los hombres de negro. Su superioridad en el rebote y solidez en la línea de los 4,70 metros, luego de alguna decisión dudosa que los árbitros han adoptado en favor de los de Pedro Martínez, Valencia Basket ha sabido consolidar su renta, provocando de esta manera la primera derrota de Surne Bilbao Basket en Miribilla, por más que haya sido con la cabeza bien alta.

FICHA TÉCNICA

BILBAO BASKET: Melwin Pantzar (7), Abdur-Rahkman (20), Zoran Dragic (5) Thijs De Ridder (3) y Marvin Jones (14) –quinteto inicial–, Harald Frey (10), Tomasz Gielo (15), Xavi Rabaseda (2), Kristian Kullamae (17), Triggvi Hlinason (5), Rubén Domínguez y Amar Sylla.

VALENCIA BASKET: De Larrea (13), Ojeleye (8), Badio (4), Sestina (3) y Costello (19) –quinteto inicial–, Puerto (14), Reuvers (10), Pradilla (8), Xabi López-Arostegi (9), Montero (15) y Happ.

Parciales: 27-26, 27-23, 21-28, 23-26.

Árbitros: Calatrava, Oyón y Sánchez Mohedas. Han señalado técnicas a Kullamae y Badio. Han eliminado por faltas a Kullamae.

Incidencias: 8.052 espectadores en el Bilbao Arena. Sergio De Larrea se ha lastimado el tobillo, aunque ha podido regresar.