
La Inspección de Trabajo del Gobierno de Lakua ha detectado 3.695 contrataciones fraudulentas de personal temporal y fijos discontinuos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por las que ha enviado 1.657 comunicaciones a las empresas implicadas para informarles de que hay indicios de fraude en sus actuaciones.
En un nota, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha señalado que las irregularidades han salido a la luz gracias a la Herramienta de Lucha contra el Fraude, en la que colaboran las inspecciones de trabajo autonómica y estatal.
A través de esta herramienta se han enviado cartas a las empresas que mantienen contratos que pudieran incumplir la normativa laboral. Se les da un plazo para regularizarlos y si pasado un mes desde la recepción no han actuado comienza la labor inspectora.
Recibieron estas misivas 267 empresas, con 345 personas trabajadoras, tras observar que durante al menos el 87% de los días en los últimos tres años el número de empleados no había bajado de un determinado nivel, lo que implica «una necesidad permanente ordinaria y no temporal ni discontinua» de personal.
Por territorios, 37 firmas son alavesas (42 contratos), 162 vizcainas (215 contratos) y 68 guipuzcoanas (88 contratos).
Además, se remitieron cartas a 1.390 firmas por supuestas irregularidades en 3.350 contratos, ya que mantenían de alta con un contrato fijo discontinuo a personas que en los últimos doce meses llevaban al menos diez meses y medio en alta, bien contratadas directamente o bien mediante empresas de trabajo temporal.
Por territorios, 211 de estas empresas son alavesas (392 contratos), 762 vizcainas (1.953 contratos) y 417 guipuzcoanas (1.005 contratos).

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani
